Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

CONSUMO | Pueden consumidores conformar asociación

CECILIA AGUILAR ACUÑA

CONSUMO INTELIGENTE

DERECHO | SON LAS AGRUPACIONES REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL

EL SIGLO DE TORREÓN

El objetivo es lograr una relación equilibrada con los proveedores de bienes y servicios

TORREÓN, COAH.- Los consumidores tienen la oportunidad de agruparse y de usar su poder para lograr una relación equilibrada con sus proveedores de bienes y servicios; uniéndose, constituyen una asociación de consumidores.

Las asociaciones de consumidores son también representantes de la sociedad civil, dispuestos a dialogar con el Estado mexicano para participar en la toma de las decisiones que afectan o podrían afectarlos como consumidores.

A través de la Coordinación de Fomento de Asociaciones de Consumidores (Cofac), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), apoya y estimula a los interesados en asumir esa responsabilidad.

Con ese propósito, impulsa el trabajo solidario de los consumidores y fortalece el movimiento de consumidores en el país, ya que esta dependencia reconoce la voz del consumidor y apoya su derecho a expresarla.

Las asociaciones de consumidores construyen un plan de trabajo vinculado al consumo, en torno al cual organizan sus actividades: estudian, investigan, analizan, proponen nuevas prácticas, previenen los efectos indeseables de algún fenómeno de consumo o promueven la permanente actualidad de las normas que influyen en los aspectos económicos, culturales o sanitarios del consumo.

También adoptan estrategias y líneas de acción para promover y difundir la cultura del consumo racional y sustentable, defender los derechos de los consumidores ante las instancias competentes y eliminar las prácticas asimétricas entre proveedores y consumidores.

Además de fomentar la seguridad y la calidad en el consumo de productos y servicios, unir sus esfuerzos con los de otras agrupaciones para construir en el país un movimiento de consumidores sólido y estable.

Por voluntad de sus miembros, pueden constituirse como asociaciones civiles (AC) u otra figura reconocida por el Estado mexicano y hacen gestiones ante las autoridades civiles, cuando la naturaleza de su tarea lo exige. Eventualmente gestionan apoyos para sí mismas o para actividades en beneficio del consumo de su comunidad.

REQUISITOS

Para formar una asociación de consumidores se requiere de compromiso social, voluntad y disposición para trabajar activa y comprometidamente en la solución de los problemas de consumo de los integrantes del grupo.

No hay un número mínimo ni máximo, salvo el que exigen las leyes que norman la constitución de organizaciones. El trabajo de equipo es más eficiente si lo conforman entre 15 y 20 personas.

Tradicionalmente, las asociaciones se unen en torno de uno o más problemas de consumo comunes y buscan alternativas de solución a su alcance. Por tanto, la primera tarea suele ser identificar y analizar las causas de la situación que quieren resolver. Profeco les ofrece diversos procedimientos para lograr este propósito rápida y objetivamente.

Si por su magnitud o sus implicaciones la solución rebasa al grupo, pueden recurrir a otras asociacio-nes de consumidores con experiencia en problemas similares o a un experto. Profeco les asesora para elegir las estrategias más eficaces.

Formación y apoyo

La Coordinación de Fomento de Asociaciones de Consumidores (Cofac), ofrece formación y apoyo metodológico para la constitución y consolidación de asociaciones de consumidores. Las acciones formativas comienzan con una revisión de los derechos que la Ley Federal de Protección al Consumidor reconoce a los consumidores, especialmente los que tienen relación con el objeto social de la asociación o de la colectividad en la que ésta pretende incidir.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), proporciona también la información, asesoría y gestión que requieran para planificar sus tareas, consolidar y estimular su crecimiento, manejar eficazmente sus herramientas, construir soluciones viables y vincularse con grupos afines y entidades públicas y privadas, dentro y fuera del país.

Como todos los ciudadanos, las asociaciones de consumidores también disfrutan de la información que Profeco produce continuamente: publicaciones e impresos; programas de radio y televisión, y la amplia gama de programas de educación para el consumo.

Quienes desean unir sus esfuerzos para a la nueva cultura del consumo y reúnen estas características, pueden ponerse en contacto con la Cofac de Profeco. Para concertar una cita basta llamar al 01 800 468 8722; en la Ciudad de México, al 5625 6700 extensiones 6942, 6940 y 6851.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189575

elsiglo.mx