Durango

Contaminan el 70% de los talleres mecánicos

Sólo a un 30% de negociaciones se les recoge el aceite quemado que producen

El Siglo de Durango

Se estima que en Durango hay aproximadamente 700 talleres mecánicos, de los cuales, sólo un 30 por ciento está registrado ante la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente para que se recoja el aceite quemado que producen, el resto, es muy probable que hagan mal uso del mismo.

Sólo con este 30 por ciento, se recogen 20 mil litros mensuales, lo cual da una idea del grave problema de contaminación que ocasionan los talleres que tiran el aceite al drenaje o bien, al suelo. Ambas cosas están prohibidas por la normatividad vigente.

Héctor Castañeda Ruiz, subdirector de Medio Ambiente de la citada dependencia, explica que se han dado a la tarea de reunirse periódicamente con la Asociación de Talleres Mecánicos dirigida por Hipólito Madrid Torres, cuyos miembros tienen plena disposición de colaborar con la autoridad como receptores de aceite quemado.

De esta forma se combatirá otra situación anómala: el de los particulares que cambian el aceite a sus carros en sus casas y simplemente lo desechan sin precaución alguna. Ahora, ya pueden llevarlo a los talleres mecánicos.

?El municipio tiene los permisos correspondientes para la recolección del aceite quemado pero no contamos con los permisos para recolectar los materiales impregnados como lo son las estopas, filtros por eso tienen que conservarlos hasta que pase la empresa particular que sí cuenta con ello?, determina.

El entrevistado hace especial énfasis en el contexto que enfrentan en la actualidad. ?Mas o menos, hay padrón, entre clandestinos y registrados de 700 talleres. Hay mucho tallercito golondrino, un día acá otro allá, esos son los que más nos afectan?, narra.

?Al 70 por ciento de los talleres no le recolectamos el aceite porque no se han registrado, no nos han pasado la información, porque no han solicitado el sistema de recolección al Municipio siendo que nosotros podemos hacerlo?, expone.

Si bien es cierto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tienen ingerencia en el tema, el Municipio se enfoca en instar a los dueños de los talleres para que se acerquen a la dependencia, den sus datos y así, se pueda recoger el aceite que producen.

?Podemos recogerlo sin importar que el taller no esté registrado ante Semarnat y no se hacen acreedores a ninguna sanción por parte de nosotros?, aclara.

El funcionario municipal explica que se ignora en términos generales qué hacen los propietarios de los talleres que no están dados de alta con su aceite aunque la situación es preocupante, ya que un solo litro contamina un millón de litros de agua.

?Además nos ocasiona graves problemas en la planta tratadora de aguas residuales. Porque no se puede tratar adecuadamente?, enumera.

Utilización racional

-No se puede almacenar el aceite quemado más de seis meses en los talleres mecánicos.

-La autoridad municipal recoge el aceite de manera gratuita.

-Es necesario que los talleres mecánicos se registren ante la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

-El aceite es tratado para que sea utilizado en el Parque Industrial Ladrillero.

-De esta forma, se reduce de manera importante el índice de contaminación, casi al 70 por ciento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243401

elsiglo.mx