En 12 hectáreas tendrán capacidad para sacrificar 45 mil bovinos al año
El ORO, DGO.- A pesar de la mala temporada por la que que pasa el sector agropecuario Durango, los ganadros del Norte del estado no pierden la esperanza de que el estiaje llegue pronto a su fin y haya una pronta recuperación en su deteriorada económia.
Los productores del sector privado y social hacen esfuerzos para mantener a sus animales en pie, en espera de una buena temporada de lluvias; los proyectos para el sector agropecuario continúan. Un ejemplo es la construcción del rastro con certificación Tipo Inspección Federal, del que se espera sea un detonante para la economía de la región.
Este 29 de marzo se dará a conocer a los sectores público, privado y social las ventajas que trae consigo la construcción de la primera etapa de este rastro, empacadora con certificación (TIF), con el cual se dará valor agregado al ganado de productores de siete municipios del norte del estado.
José Luis Tovar Rivas, director de Desarrollo Rural Municipal, con la presencia de los presidentes municipales, dirigentes de las asociaciones ganaderas y público en general de los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Ocampo, Indé, San Bernardo, Hidalgo y El Oro, se realizará una reunión de trabajo con la finalidad de exponer los beneficios de esta obra.
Además, estarán presentes René Almeida Grajeda, delegado de la Secertaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal (SAGDR); Fernando de Jesús Canales Clariond, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
Se convocó la representación del programa de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), médicos veterinarios del Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología (Gavatt), de la Unión de Crédito Agropecuario, Comercial e Industrial del Noroeste de Durango (Ucacinod).
Todos están involucrados en el magno proyecto en el que se erogará una inversión de 45 millones de pesos para la primera etapa en la que ya se construyen los corrales de recepción con capacidad hasta para cinco mil cabezas de ganado, rastro y empacadora, señaló Tovar Rivas.
Asimismo, indicó que en diciembre pasado el Gobierno del Estado entregó al Municipio 460 mil pesos para la construcción de los corrales, los cuales ya están casi terminados.
El rastro y empacadora tendrán la capacidad de procesar el ganado de los productores pecuarios de los siete municipios debido a que se construye sobre una superficie de 12 hectáreas con capacidad de sacrificar 45 mil bovinos anualmente.
Por último, el Director de Desarrollo Rural del municipio de El Oro destacó que la reunión se llevará a cabo en el salón del Club de Leones ubicado en la cabecera municipal, en punto de las 11:00 horas.
Optimismo en varios municipios
José Luis Tovar Rivas, director de Desarrollo Rural, dijo que con esta obra se beneficiarán los municipios del Norte del estado que son en su mayoría de vocación ganadera.
El objetivo es que no solamente se produzcan reses de calidad sino obtener un valor agregado de tal manera que se puedan producir cortes finos con calidad de exportación, señaló.
Agregó que se espera que en un mediano plazo se pueda posicionar la carne del norte de Durango en el mercado más exigente a nivel nacional para después abrir las fronteras comerciales en otros países.
Equipo
Con los trabajos de la primera etapa el rastro TIF contará con:
-Corrales de recepción, en los cuales se analizará la calidad y la salud del ganado.
-Rastro: se ejecutará el ganado utilizando técnicas Tipo Inspección Federal.
-Empacadora: lugar donde se deshuesarán y realizarán los cortes de carne.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.