El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Durante la presente semana se iniciarán los trabajos de construcción de un biodigestor en el rastro municipal, el cual será operado por una empresa irlandesa que venderá bonos de carbono a través de la quema de gas metano generado por la descomposición orgánica.
Esta es una obra que una empresa irlandesa que vía la Organización de las Naciones Unidas, va a hacer la inversión del biodigestor sin costo para el municipio, el costo de la obra se financia a través de la venta de bonos de carbono y es lo que esta próximo a iniciar la obra, dijo Nazario López Robles, director de Servicios Públicos.
Con ello, el Ayuntamiento de Gómez Palacio pretende generar un ahorro de seis millones de pesos en la construcción de una planta de tratamiento en dicho lugar, pues la falta de un proceso para el agua que se utiliza en la matanza de reses, es uno de los señalamientos que les ha realizado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) eso es lo que más nos esta apurando, explicó López Robles.
Es que toda el agua que se usa en el rastro, junto con todos los restos, las excretas, la sangre, todo caiga en esa planta tratadora y se encapsulan para que el gas metano que se produce por fermentación no se libere al medio ambiente? y evitar seguir contaminando, así como reducir el efecto invernadero, colocándose a la vanguardia, pues será el primer municipio en la Región Lagunera con dicha tecnología, señaló Miguel Gerardo Aranda Bolívar, encargado del Rastro Municipal.
Aranda Bolívar detalló que la empresa irlandesa que realizará la planta tratadora se denomina AgCert, explotará por un lapso de diez años el gas metano y también establecerá una planta tratadora de aguas residuales del proceso de matanza, para posteriormente utilizarla como agua de riego.