Gómez Palacio

Contempla Municipio cobrar uso de suelo a Telmex y CFE

René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como parte de las modificaciones realizadas a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Durango, la Administración municipal Gómez Palacio ya contempla aplicar a partir del próximo año, el cobro de uso de suelo a empresas como Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad y compañías de cable.

?Se está contemplando el cobro de un impuesto de derechos para el nuevo presupuesto de ingresos? y poder aplicarse dicho impuesto a partir de 2007, detalló José Antonio Calzada López, titular de la Tesorería Municipal en torno a la integración de un nuevo impuesto para las empresas mencionadas arriba.

Según se explicó, el impuesto que deberán aplicar los ayuntamientos será para las empresas que instalen infraestructura aérea o subterránea para otorgar el servicio que prestan, cuya captación de ingresos habrá de destinarse a la obra pública municipal o para el fortalecimiento de las instalaciones de las alcaldías.

Calzada López precisó que en términos generales, con relación al presupuesto de ingresos total, la aportación que realicen dichas empresas a las arcas municipales no será muy significativa, pues se cobrará de acuerdo al uso del área que ocupan las casetas telefónicas en el caso de Telmex y lo cual estará sujeto al tabulado establecido.

El tesorero municipal manifestó como un hecho la aplicación del cobro del impuesto de ?uso de vías públicas? a partir del año 2007, pues ya se contempla en el rubro de derechos del presupuesto de ingresos municipales correspondientes a la Administración del próximo año.

Sobre esta situación, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Arturo Yánez Cuéllar, estableció que los ayuntamientos tendrán que realizar un padrón de los postes que tienen las empresas prestadoras de servicios como telefonía, energía eléctrica y sistema de televisión por cable y estableció que ?el cobro a implementarse no lo debe pagar la ciudadanía a través del incremento del costo del servicio que brindan las empresas?.

Todos tienen facultades

Los 39 municipios que conforman el estado de Durango tienen la facultad de implementar un impuesto de derechos por la instalación de infraestructura por parte de empresas como Telmex, CFE y compañías de televisión de cable, teniendo como base la nueva Ley de Hacienda para los Municipios, aseguró Arturo Yáñez Cuéllar, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional.

?Con la aplicación de uso de vías públicas se fortalecen las finanzas municipales, ya que las empresas deberán pagar al Ayuntamiento una cierta cantidad por la instalación aérea o subterránea del servicio?, pues actualmente el presupuesto de los municipios resulta insuficiente para cubrir sus necesidades, detalló el vocal de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225463

elsiglo.mx