EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tiene un proyecto para instalar micromedidores en todas las tomas domiciliarias, se contempla que con esta medida se podrá reducir el consumo y desperdicio de agua porque el usuario tendría que pagar lo que en realidad consume.
René García Domínguez, jefe del Departamento Técnico, informó que en este momento el sistema tiene medidores en el 45 por ciento de las tomas domiciliarias, pues dos mil 300 viviendas de las cinco mil tienen medidor.
?Estamos seguros que al instalar los micromedidores vamos a recuperar un volumen importante de agua, porque cuando saben que van a pagar lo que consumen, los usuarios cuidan más el agua, al menos calculamos que se podría reducir el 50 por ciento del consumo en las viviendas que no tienen medidor?, dijo.
El funcionario explicó que el Simas pretende instalar este mismo año mil 700 medidores nuevos, el gasto lo absorbería el sistema con recursos propios, se calcula que cada medidor tiene un costo de 400 pesos y por ende la inversión sería de 680 mil pesos.
Con esta inversión la dependencia tendría cubierto el 80 por ciento del padrón de usuarios, porque cuatro mil viviendas ya contarían con los micromedidores, en el otro 20 por ciento se instalarían los medidores con una aportación del Gobierno del Estado.
?Ya tenemos ese acuerdo, nosotros le invertimos para colocar mil 700 medidores y el Estado nos pone los otros mil que nos estarían faltando, sí lo vamos a hacer porque estamos seguros que vamos a recuperar un volumen importante de agua, la gente pagaría el consumo real y así la cuidan más?, agregó.
El jefe del Departamento Técnico, señaló que aunque en este Municipio se hace un gran esfuerzo por abastecer de agua a la población, entre la ciudadanía falta mayor conciencia para conservar el líquido, ?por eso queremos los medidores, porque la gente que no tiene medidor no cuida el agua, pero cuando sabe que todo lo que consume lo va a tener que pagar, está comprobado que sí disminuye el consumo, porque ya sabe que eso le va a costar?.
Los números
A continuación se mencionan algunas cifras sobre este proyecto:
· En el padrón están registrados cinco mil usuarios.
· Sólo dos mil 300 tienen medidor en su toma domiciliaria.
· El Sistema pretende instalar mil 700 medidores para abarcar el 80 por ciento del padrón.
· El otro 20 por ciento, que son mil medidores, se instalarían con apoyo del Estado.
· Cada medidor tiene un costo de 400 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón