El Siglo de Durango
En la iniciativa de decreto que contiene algunas modificaciones al Código Penal del Estado, en materia de delitos contra la economía pecuaria del estado, misma que se presentó ayer al pleno del Congreso del Estado, se prevén figuras en las que no se obtenga el beneficio de la libertad bajo fianza y hasta diez años de prisión para quien cometa este tipo de ilícitos.
Los 15 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que conforman la LXIII Legislatura presentaron la iniciativa de decreto que prevé la modificación en varios rubros que se habían considerado ambiguos y hasta obsoletos en el Código Penal del Estado, por lo que ahora se piensa adicionar tres apartados en el apartado de delitos contra la economía pecuaria del estado.
Según los diputados David Avitia y Pedro Toquero, el primero del PRI y el segundo del Partido Acción Nacional (PAN), miembros de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, manifestaron su total apoyo para que algunos de los delitos que se contemplan sean considerados graves sin derecho a fianza.
Entre los más importantes que mencionaron está el artículo 278-2, que indica: ?Se impondrá de cuatro a diez años de prisión y de ciento cincuenta días multa?:
I.- La utilización de comprobantes falsos para acreditar la legal procedencia del ganado;
II.- La falsificación de datos para acreditar la obtención de comprobantes para confirmar la legal procedencia o el cumplimiento de normas sanitarias;
IV.- La introducción o salida de ganado, sus productos y subproductos, sin la autorización previa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango;
V.- La movilización o traslado de animales infestados o infectados por cualquier tipo de enfermedad en todo el territorio del estado.
En la iniciativa también se contemplan otros artículos con delitos de menor envergadura y castigo, en sus artículos 278-1 y 278-3.
Según comentó David Avitia también se pretenden incorporar otros aspectos al Código, en el delito de abigeato, ya que han tenido muchos problemas para tipificarlo en la actualidad. En este sentido, el legislador indicó que habrá que señalar muy puntualmente que será delito el transportar, comprar y acopiar ganado orejano, cuando no se acredite su propiedad.
Cabildean Ley Ganadera
Dependencias federales y autoridades ganaderas de municipios ya tienen en estos momentos documentos de la iniciativa de decreto para la reforma de la Ley Ganadera, pues se pretende que se hagan las observaciones correspondientes al documento y que se realice el 9 de junio un foro con autoridades y ahí ya se hagan propuestas concretas, según informó el diputado David Avitia Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarias del Congreso del Estado.
Las dependencias en las que se está analizando el documento son: Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).