Especial

?Contento pero no satisfecho?

JAVIER GARZA RAMOS Y LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ

Primer alcalde de Torreón con un mandato de cuatro años, José Ángel Pérez cierra su primer año con más horizonte enfrente para terminar la tarea que cualquiera de sus antecesores.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Se dice ?contento pero no satisfecho? y al cerrar su primer año, José Ángel Pérez Hernández hace el balance en los temas más importantes de los últimos 12 meses: vialidad, obra pública, limpieza, transporte, seguridad.

El segundo año de Pérez Hernández es también el año del Centenario, por lo que la infraestructura y la imagen de la ciudad serán clave en 2007. ?Todo está pensado a futuro?, dice sobre las obras que ha emprendido su Administración.

Aunque de partidos distintos, enfatiza el apoyo del Gobierno del Estado, rubricando la afirmación del gobernador Humberto Moreira, de que es el mandatario que más ha apoyado a la ciudad, aunque reconoce falta de coordinación y comunicación en algunos proyectos esenciales para el futuro, como obras viales o la demolición del DVR.

Ha sido una curva de aprendizaje para una Administración calificada de inexperta o, al menos, desorganizada. Pero el porcentaje de aprobación del alcalde es alto, 8.1 según la encuesta de El Siglo de Torreón, y Pérez Hernández confía en que las semillas plantadas este año pronto darán fruto.

- ¿Cuál ha sido su principal logro y el principal pendiente del primer año?

En los logros, se ven las inversiones en obras de vialidad que iniciamos, con un recurso histórico, multiplicando los recursos del Impuesto Sobre Nóminas. Esto junto con la Policía, que invertimos 40 millones de pesos, que prepara a la Policía para ser la mejor del norte del país.

-¿Qué tan cerca estamos de eso?

Todavía nos falta, nos faltan bastantes acciones con la ratificación de la inversión de otros 40 millones el año que entra, que será principalmente para cámaras de video.

- ¿Contra qué nos estamos comparando y en qué indicadores?

Vamos a tener una certificación de un organismo internacional que determina procedimientos bajo los cuales actúa la Policía y que ya se maneja en la ciudad de Chihuahua, y queremos que con esa certificación podamos decir que tenemos la mejor Policía. Hay que destacar que somos una de las ciudades más seguras del norte y podemos decirle al inversionista ?vente aquí, somos una ciudad segura y te garantizamos que seguimos apostando a la seguridad y sabemos que es importante para la calidad de vida?.

- ¿Pero qué indicadores concretos usan? ¿policías por cada mil habitantes, qué?

No lo vamos a medir así, porque todo depende de los delitos que tengamos en la ciudad. Visualizamos si era un policía por cada mil habitantes, pero no es la medición, otras variables entran en juego como cuántos delitos hay y en qué áreas, y depende del tamaño del área para asignar los policías y eso también lo determina el tipo de delitos que hay.

- El gobernador Humberto Moreira dice que ha apoyado a Torreón como nunca. ¿Lo sienten?

Creo que sí, está en lo cierto. Lo vemos en los recursos y no sólo en el caso del convenio de más de mil millones de pesos en cuatro años, o en nuestra presencia en (el programa) Mano con Mano, donde logramos subir la inversión de 20 millones a otros 20 en pavimentación. Se ve su disposición de apoyar en recursos, por ejemplo pedimos aumento en escuelas y lo aceptó. Independientemente de los partidos, veo al gobernador consciente de que hay que apoyar a los municipios.

- A principios de año se anunciaron 16 obras viales grandes. Las cuatro mayores las iba a hacer el Gobierno del Estado pero no han iniciado. El caso más notable es el Nudo Mixteco. ¿Qué pasó? ¿Faltó coordinación, comunicación?

Los problemas fueron más profundos, técnicos, que frenaron el desarrollo de la obra incluso cuando estaban en el paso de concursarlo y preguntamos si habían preguntado a Aeronáutica Civil.

-Pero el proyecto se anunció sin un estudio, parece que el Estado dijo ?vamos a hacer esto? y ustedes lo siguieron...

Esa respuesta la tendrán que dar ellos, pero para nosotros fue claro que se concursó y nosotros lo cuestionamos.

- ¿Los consultaron antes?

No, no nos consultaron. Nos repartimos los proyectos y el acuerdo fue que cada quien tuviera su proyecto, intercambiarlos para hacernos observaciones y en el intercambio fue cuando nosotros sugerimos el cambio (en el Nudo Mixteco).

- Pero eso fue después del anuncio. Antes del anuncio, ¿se sentaron a ver las obras que hacían falta? ¿Los consultaron en eso?

Sí, totalmente, todas las obras fueron en conjunto.

- ¿Nadie dijo ?esperen, a lo mejor tenemos problemas??

No se especificó. Luego los directores (de Obras Públicas estatal y municipal) se repartieron las obras y yo le decía al gobernador que teníamos dos obras de mayor envergadura que eran el Nudo y los puentes de la Alianza y le dije que las repartiéramos, pero ellos insistieron en que harían las dos, y dijimos ?vamos?. Sí se complicó por cuestión técnica.

- Las obras no han sido muy visibles en términos de impacto de opinión pública y algunos critican que no se han hecho obras de gran visibilidad. ¿Ven la necesidad?

Sí hacen falta estas obras (que el Municipio realiza actualmente) y le dan una revitalización a ciertas áreas, como la ampliación de la avenida Juárez, que permite mayor flujo y descarga el bulevar Revolución y de esa manera detonamos el comercio en la Juárez. También buscamos una imagen importante con la obra del Juan Pablo Segundo. Todo ha estado pensado, viendo a dónde va el desarrollo de la ciudad y tenemos que mejorar esas vialidades. Todo está pensado a futuro.

-El Gobierno ordenó la demolición del Distribuidor Vial Revolución pero hay retraso. ¿Qué armas tienen para presionar la reconstrucción?

Nuestro cuestionamiento fue que, aunque las tenga el Estado, nosotros no debemos desligarnos de esas acciones. El DVR está en el municipio y seremos los primeros afectados ante cualquier situación. Entonces podemos contribuir a reunir este problema lo más pronto posible y voy a buscar al gobernador porque tenemos que conocer a detalle el plazo que se tiene para demolerlo. Si es así de grave la determinación del dictamen, es obvio que tiene que haber un plazo y si no está establecido hay que pedirlo.

- ¿Se sienten limitados para presionar?

Estamos con la buena disposición, tenemos todo para platicar, no hablaría de presionar, sino de dialogar. No se va a poder dar la demolición si antes no se resuelve lo jurídico, pero ya vemos que ya se llevó mucho tiempo en lo jurídico y si se alarga nos preocupa. No sentimos que las cosas avancen a la velocidad que se requiera y tenemos que mandar estas señales y decir que me falta cierta información.

-El dictamen de la demolición lo hizo la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuando se supo que un tío del gobernador Moreira es el director de la Facultad de Ingeniería, vinculado con el instituto que hizo el estudio, ¿sospecharon del dictamen o no les hizo mayor efecto?

A todos nos pudo causar inquietud y si ésta existe se tendrá que manifestar en la determinación jurídica, porque si actúas bajo un dictamen en el que hubo una acción más política que técnica en su elaboración, las empresas tendrán armas para defenderse y tumbar cualquier denuncia. Ahí podremos saber si hay algo atrás, pero yo siento que sería un grave error que hubiera algo político atrás del asunto.

-¿Cuánto gasta el Municipio en promoción?

Abajo del porcentaje (del presupuesto) que se requiere (tres por ciento). En espectaculares, realmente las inversiones son muy bajas, tenemos convenios con los medios y son los que se llevan la gran parte de lo que se gasta en el porcentaje en este rubro.

-A pesar de la promoción, nuestra encuesta indica que 25 por ciento de los torreonenses no saben cómo se llama el alcalde. ¿Qué le dice el número?

Hay encuestas que obviamente tendrán que dar un resultado y otras que tienen otro. Yo siento que la gente me conoce, a través de mi contacto más personal que el visual de los espectaculares. Difiero un poco porque inclusive mi contacto con los ciudadanos se nota cuando se acercan y no me dicen ?alcalde? sino ?José Ángel?.

-En transporte, el plan de modernización avanza lento. ¿Tiene planeado cancelar concesiones a los transportistas?

Tenemos acciones que llevaríamos a cabo y los transportistas saben que somos muy claros sobre las opciones que les damos y que si no se cumple tendríamos que actuar con lo que marca la Ley, que es un operativo en donde sacaríamos de circulación a los camiones que no cumplen y ellos lo saben. Les dimos la oportunidad de mucho beneficio pero también para los ciudadanos. Está la posibilidad del incremento de tarifa y se embona perfectamente la negociación y ellos obtienen su tarifa y la ciudadanía obtiene un transporte más moderno y mejor conducta de los choferes.

-¿Hay un plazo? ¿Están dispuestos a tomar esa decisión de cancelar?

Estamos dispuestos a llevarla a cabo. Ya se preparan los caminos que se necesitan en el supuesto de que no llegaran a firmar. Hay posibilidad de que sí lo hagan. Estamos en 280 firmas, podemos llegar a los 350, estamos a punto de lograrlo.

-De estas 280 sabemos que hay varias concesiones que están en desuso y las están contando como buenas...

Están activadas, dadas de alta como concesiones, algunas no tienen un camión que la utilice, pero la concesión es vigente, el compromiso es dejarla en garantía y obliga al transportista a llevar a cabo la inversión y tendrán que obtener un camión. Esta situación se presenta porque (los concesionarios inactivos) ven la oportunidad de decir que si los otros no firman, ellos pueden meter a funcionar concesiones que no eran redituables. La puerta está abierta para ambos lados.

-Rumbo al Centenario, el Centro Histórico es un proyecto clave. ¿Qué debemos entender por remozamiento del Centro? ¿Cuáles son los ejes?

Entrar con un proyecto integral donde se involucren no sólo las obras, sino el remozamiento de avenidas, pensando en cambiar a los ambulantes y atender problemas sociales como la prostitución, las sexoservidoras que deambulan por toda esa área. Tenemos que rescatarlo a través de las plazas, el cableado subterráneo y resolver problemas como los ambulantes, que no son para nada fáciles. Buscaríamos un esquema consensuado. Yo hablo del rescate del Centro para darle dignificación y que vuelva el comercio, el turismo y las actividades culturales. Tenemos ya los pilares, que son el Museo Arocena y el Teatro Nazas.

-¿El estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas está en la mesa?

Hay una gran necesidad de estacionamientos, se requiere para el crecimiento de los negocios, desde la misma Alianza y en la Plaza de Armas, que el proyecto lo tiene el Consejo del Centenario y estamos en disposición para ponerlo a consulta a la ciudadanía.

-Hay quejas ciudadanas sobre la limpieza, dicen que la ciudad se ve sucia. ¿Qué le va a pedir el Municipio a PASA para renovar el contrato?

Es parte de las decisiones importantes para el año que entra. Tenemos una tarea de limpieza con el Centenario que implica un programa de concientización ciudadana.

- ¿Qué opinión le merece lo que pasó en Gómez Palacio, en donde PASA se ha inconformado con la licitación? ¿Qué hacer para que cuando en Torreón se renueve, evitar los raspones?

A mí no me tocaría, sólo nos toca decidir si renovamos o no con PASA y si no renovamos, ellos tendrán la oportunidad de entrar en la licitación, que es una competencia abierta. Si vamos a 15 años, ya no alcanzaríamos a renovar el contrato. Sí tendremos la oportunidad de entrar a un esquema de revisión para poder decir si vale la pena renovarlo y ver qué tarifas podemos encontrar en el mercado.

-Habrá presiones económicas.

Definitivamente, podría haberlas, pero no nos dejaremos llevar por presiones. Ésta será buscar el esquema más barato.

-El narcomenudeo crece en la ciudad. Tuvimos una ejecución este año vinculada con el ?narco? en Gómez Palacio. ¿Los esfuerzos de seguridad están bien coordinados?

Estamos implementando programas importantes donde podríamos tener mejor coordinación. Todavía nos falta como región, lo entendemos así en reuniones con los alcaldes, no sólo los vecinos, sino otros de Coahuila y Durango. El avance en concreto se nota con la asociación que llevamos a cabo Torreón, Gómez y Lerdo y esto nos permite integrar la ciudad y entender que así va a ser le futuro de La Laguna.

-¿No habrá problemas en las estructuras de mando policiaco?

Se habla de tener una Policía regional, que tenga un mando único pero todavía nos falta para eso. Para evitar los problemas que comentan, de falta de operación, habrá que tener muy buena comunicación y entender que la región es importante como conjunto y que la oportunidad de la inversión existe para toda la región.

-¿Les ha servido el curso para hablar en público?

Esta preparación debe ser para todos los funcionarios públicos y este curso nos tardamos en llevarlo a cabo. Me arrepiento no haberlo iniciado antes pero todo es con el fin de que se desarrollen mejor el Cabildo, los directores, que difundan mejor las cosas, que no sea nada más el alcalde el único que esté informando, sino todo el equipo debe ser capaz de transmitir hacia dónde vamos, qué queremos.

-¿La gubernatura lo llama?

La verdad ahorita mi concentración es Torreón, faltan muchas cosas por hacer. Estoy contento pero no satisfecho. Siento que primero tendré que hacer el trabajo de Torreón para en el futuro pensar en algo más. En este momento mi visión no es la gubernatura, no pudo pensar en andarle futureando cuando no he terminado mi trabajo en el Municipio. Tenemos que hacer un trabajo de apretado fuerte para lograr la mayoría en el Congreso local en 2008 y la mayoría en alcaldías en 2009 y luego pensar que para el PAN está disponible la gubernatura, pero antes es prematuro.

-¿Si no se lanza, apoyaría a Guillermo Anaya?

Siempre he apoyado a los de mi partido. Incluso al mismo Memo, espero que cuando sea al revés, también me apoye a mí.

Torreón 2107

¿Cómo imagina a Torreón en el segundo Centenario?

■ Torreón tiene un gran potencial. No es fácil tener imaginación futurista. Veo mucha comunicación a través e la tecnología. Probablemente ya tendremos otros sistemas de comunicación. Ya no estaremos pensando en autobuses sino en un Metro.

■ Será una ciudad muy moderna, no tenemos tanta historia y por eso será capaz de crecer a la par con los tiempos y será una ciudad que crecerá por encima de otras que nos llevan avance, como Monterrey. Yo veo un potencial de esa magnitud.

APRUEBAN GESTIÓN DE JOÉ ÁNGEL PÉREZ

El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández recibió una calificación positiva en la encuesta de El Siglo de Torreón sobre su primer año de Gobierno. Sin embargo, uno de cada cuatro torreonenses no conoce su nombre y uno de cada tres lo sabe a medias. Entre los aciertos destaca la pavimentación y la seguridad; entre los desaciertos, el abasto de agua y la generación de empleos. En entrevista, el alcalde dice que está ?contento, pero no satisfecho?.

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