La esperanza de ganar un voto más.
Celebran seguidores de AMLO la ventaja del perredista en el distrito.
TORREÓN, COAH.- La esperanza regresó para la coalición. Desde la primera casilla empezaron a celebrar.
Luis Manuel de la Cruz, representante de la coalición por el Bien de Todos salió de la sala del consejo distrital 06 de Torreón donde se realiza un recuento de votos de 103 casillas y anunció el primer resultado, de la casilla 1173 contigua 1: Andrés Manuel López Obrador ganó cuatro votos, que habían sido considerados nulos, y el panista Felipe Calderón perdió uno, que en realidad debió ser nulo.
?Si así seguimos vamos a ganar?, dijo de la Cruz, eufórico.
Pero la euforia convivía con el enojo. Los primeros tres paquetes que salieron de la bóveda del consejo distrital venían ?despanzurrados?, en la gráfica descripción de la ex candidata a diputada Laura Reyes Retana.
Luego regresaban a la euforia, aunque ya nadie daba números. ?Vamos ganando?, era lo único que anunciaban los representantes de la coalición a sus compañeros instalados en plantón afuera de la sede del IFE, el único lugar de la región lagunera donde hay recuento.
De hecho, durante todo el día nadie dio número concretos. No saldrán hasta que termine el conteo.
Pero afuera de la sala, la información de lo que ocurría dentro era a tal punto dominada por las versiones perredistas, que el magistrado Carlos Ramos Córdova, supervisor del recuento, ordenó abrir la sala para que medios de comunicación vieran qué estaba sucediendo. Reyes Retana ya había dicho que alguien había sacado los paquetes electorales abiertos por la puerta de atrás.
El magistrado de apresuró a desmentir lo de los paquetes ?despanzurrados?. Ramos Córdova dijo que revisó la bóveda y comprobó que una reja impide el acceso. ?No hay indicios de manipulación ni de ingreso alguno?, sentenció el magistrado del Tribunal Unitario en Torreón, designado por la Judicatura Federal para conducir el conteo. Los paquetes, aclaró, estaban ?semiabiertos?, pero lo atribuyó al propio manejo del material.
Luego, el presidente del consejo distrital, Nicolás Estrada, advirtió: ?La persona que afirmó que había irregularidades tendrá que comprobarlo con pruebas?.
Pero entre los manifestantes prevalecía la celebración y la esperanza de que su candidato obtenga más votos de los que fueron anulados.
Es en los votos nulos donde existe el principal conflicto, en las boletas que no tienen una cruz bien definida, que no muestran con claridad la intención del votante. La coalición objetó que varias boletas muestran intención de voto por López Obrador, pero fueron anuladas porque los trazos se salieron del cuadro.
Pero el magistrado Ramos Córdova advirtió que será el Tribunal Electoral el que determine si son válidas las objeciones de la coalición.
?Una vez que termine el conteo se cerrará el acta y se remitirá la información y los anexos al Tribunal Electoral, que será la autoridad encargada de determinar si proceden o no las objeciones?, dijo.
Ramos Córdova anticipó que el recuento en el Distrito 06 terminará en tres días, aunque tienen de plazo hasta el domingo.
?Si el conteo lo tenemos antes, magnífico, la idea es trabajar con transparencia, con rapidez, de la manera más eficiente posible, y no precisamente tomar los cinco días?, dijo.
Él magistrado, sus asistentes y los representantes de partido estarán ahí día y noche, pero con descansos para que los participantes se repongan y no cometan errores propios de la fatiga. Será un conteo largo. 103 casillas. Ayer por la noche, luego de 12 horas de conteo, llevaban alrededor de 30.