REACCIÓN PRIISTA | ?SI FUERA ESTRATEGIA, LO HUBIÉRAMOS HECHO EN ELECCIONES?.
EL SIGLO DE TORREÓN
El Congreso del Estado rechazó el dictamen de las cuentas públicas del Simas
TORREÓN, COAH.- Los diputados locales del PRI descartan que el rechazo al dictamen de las cuentas públicas del Simas obedezca a un revanchismo político hacia la Administración panista que encabezaba el ex alcalde, Guillermo Anaya Llamas.
?En este momento no hay elecciones, si fuera una estrategia lo hubiéramos hecho antes de las elecciones?, indicó el diputado, Miguel Ángel Riquelme Solís, ?se hicieron las denuncias correspondien-tes por parte de consejeros, de ciudadanos, obras amañadas, colectores con más metros de los que se construyeron y deficiencias técnicas en los materiales que se utilizaron para la obra?.
Román Alberto Cepeda González, diputado local del PRI, explicó que se rechazó en el Congreso del Estado el dictamen de la comisión de Hacienda sobre la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón en los cuatro trimestres del año 2004 y los tres restantes de 2005, mas no la cuenta en sí.
Riquelme Solís señaló que el pleno rechazó el dictamen debido a las anomalías existentes y de conocimiento público en su momento desde finales de 2003 y todo 2004 de las irregularidades en las licitaciones expuesto por los mismos consejeros del Simas.
?En el informe que emite la Contaduría Mayor no venían datos relevantes que pudieran aclarar las anomalías que fueron señaladas como el otorgamiento de licitaciones a parientes del mismo Fernando Alatorre y del anterior director de Desarrollo Urbano del Municipio?, manifestó, ?en el cuarto trimestre de 2005 hay un detalle muy delicado cuando Fernando Alatorre se autoadjudica 300 mil pesos como bono de marcha y tiene el descaro de declarar que es lo que le corresponde por Ley, porque ganaba 120 mil pesos mensuales?.
Riquelme Solís dijo que no hubo autorizaciones del consejo del Simas en su momento para la adjudicación de este bono por parte del ex gerente del organismo, Fernando Alatorre Dressel. El dictamen se regresó a la comisión de Hacienda, que tiene 60 días hábiles para emitir nuevamente un dictamen y hacer lo correspondiente ante la Contaduría Mayor de Hacienda y el Simas Torreón.
?Vamos a esperar que resuelve la comisión de Hacienda, de acuerdo a lo que la comisión reciba el pleno ordena a la Contaduría o se abre un periodo probatorio por parte de Simas para algunas de las irregularidades que hemos denunciado?, indicó.
El diputado local, Demetrio Zúñiga Sánchez, expuso que se solicitó que se verifique el crédito que se otorgó de 70 millones de pesos y la aplicación que venga en el dictamen especificando la asignación de esos recursos en el ejercicio correspondiente.
Amplían denuncia
Hay nuevos actores políticos en las cuentas públicas de Matamoros, por lo que se ha ampliado la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado: dos nuevos tesoreros, directores de Ingresos y de Egresos, personas que estuvieron involucradas en los informes donde nuevamente se da el ejercicio del desfalco.
Miguel Ángel Riquelme Solís, diputado local del PRI, explicó lo anterior y dijo que se rechazaron las cuentas públicas de Matamoros correspondientes al año 2004 y 2005 con anomalías aún más graves que en 2003: ?estamos hablando de cerca de 37 millones en 2004 y 2005?.
El legislador dijo que será la Procuraduría la instancia encargada de determinar quiénes tienen responsabilidad o no de las cuentas públicas, como sucedió en la aprehensión del ex alcalde, Felipe Medina Cervantes, su hermano, Javier Medina, y el ex tesorero, Alfonso Figueroa Bautista.