Ana es una joven de 28 años que siempre ha tenido sus metas bien definidas, tercera de una familia compuesta de cinco hijos, tres mujeres y dos hombres, estudió contaduría pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dice que su facilidad para expresarse y la confianza en si misma así como la habilidad para el manejo de grupos los adquirió desde muy joven cuando participaba como catequista en la iglesia de su comunidad. Desde sus inicios como estudiante universitaria, Ana combinó estudios y trabajo, se desempeño como encargada de reservaciones en un salón de fiestas infantiles, posteriormente trabajó en el área de servicio al cliente de una institución bancaria; después, trabajó en una empresa de inversiones estratégicas como responsable del control administrativo y el cierre de inversiones en moneda nacional; finalmente, ingresó a Gamesa como asistente dependiendo del director del área fiscal, esta empresa, anteriormente ciento por ciento mexicana, pertenece actualmente al grupo Pepsico, Inc. con sede en Nueva York.
Durante su desempeño como asistente fiscal, Ana se enteró por un error del sistema de computo de la empresa, de información confidencial que reportaba que el área de recursos humanos estaba en busca de una persona para ocupar el puesto de jefe de servicios al personal, ella reportó el error al departamento de recursos humanos y se auto propuso como candidata, gracias a ello, el personal de este departamento decidió analizar su situación para considerarla elegible al puesto en mención. Teniendo de parte de los negativos que nunca faltan, advertencias en contrario para que no aceptara el reto y conciente de que ella sería quien debía tomar la decisión final, al ofrecérsele oficialmente el puesto, Ana se armó de valor y ante el cambio que representaba el moverse del área fiscal al área de recursos humanos, aceptó la nueva responsabilidad y además se preparó adicionalmente para ello, iniciando de inmediato una maestría en administración con especialidad en recursos humanos.
Durante el tiempo en que ocupó el puesto de jefe de servicios al personal, Ana tuvo contacto con todos los niveles de la organización y de esa forma se dio a conocer en toda la empresa siendo promovida tiempo después al puesto de jefe de compensaciones y beneficios al personal. Durante este tiempo en recursos humanos, Ana tuvo como jefa a otra mujer de la cual recibió apoyo, retroalimentación y ayuda para tener visión hacia el futuro inmediato.
La suerte no existe y no hay casualidades sino causalidades, nuestro futuro es el resultado de la inversión del tiempo, el dinero y el esfuerzo que estamos dispuestos a aportar para que la ?suerte? nos sonría; siempre la actitud es determinante para el éxito o el fracaso a que nos hacemos merecedores. Ana ha forjado su futuro con una actitud franca, abierta a los cambios y los retos, con auto confianza, entusiasmo, y sobre todo, algo que todos debemos de tener, aunque nadie más la tenga: fe en sí mismo. Ha combinado el trabajo y el estudio, trabajando de día y estudiando de noche, buscando becas que la misma universidad otorgaba. Es muy participativa, combina sus actividades practicando el fútbol soccer como portera, le gusta el alpinismo y el excursionismo y algunos deportes extremos; es comprometida con su comunidad y participa como ministra de la iglesia ayudando en la liturgia y dando la Eucaristía. Le gusta la lectura habiendo desarrollado ese hábito debido a lecturas que tenía que hacer en su trabajo; ha tomado cursos de motivación y liderazgo y recientemente inició la práctica de la lectura de libros en inglés, idioma que estudio durante un año y medio, cinco horas por semana, teniendo a su padre como maestro.
Está muy orgullosa de haber participado en la planeación y la organización de cursos muy importantes en su empresa como Working by Processes, Leadership Forum, Working Together, Building Together, Evolving Together y Beginning Together, así como Career Developing Journey.. lo que la ha llevado a viajar dentro de la república y fuera de ella. Ha estado entre otras partes en Colombia, Argentina, Puerto Rico, Nueva York y Brasil. Ana tiene un año cinco mese s con novio formal, él actualmente está estudiando una maestría, ella tiene planes de boda en el futuro a mediano plazo.
Hace dos meses, Ana fue promovida al corporativo de Nueva York y la próxima semana partirá a esa ciudad para estar allá por un tiempo mínimo de año y medio, trabajando y recibiendo capacitación, viajando por varias ciudades importantes del mundo y teniendo contacto con la alta dirección en sus nuevas responsabilidades. La empresa le ofrece estancia (para lo cual le ofrecieron un viaje previo de una semana acompañada de su mamá para escoger departamento), le ofrece además, automóvil, maestros para perfeccionar el idioma y con todo ello, una oportunidad que puede significar la catapulta que la consolide en las ligas mayores de los negocios.
Ana está conciente de las ventajas y desventajas de esta oportunidad. Dentro de las primeras ella menciona: conocer gente del área internacional de la empresa, aprender las mejores prácticas y técnicas de recursos humanos, mejorar su habilidad para hablar y escribir el idioma inglés, conocer otro modelo de negocios y otros estilos gerenciales. Como desventajas, a las cuales les ve también el lado bueno, están la soledad, la cual dice le dará crecimiento personal y tiempo para pensar en sí misma; el tener que vivir muy lejos de su familia, lo que dice le enseñara a valorarlos más extrañando también sus mimos y cuidados y le dará mayor independencia; y la separación de su novio lo cual puede reforzar su amor por él. Los planes de boda son para el año 2007 y quiere tener hijos y continuar trabajando.
Ejemplos como el de Ana pueden servir a las universitarias para confirmarles que si se puede destacar en las empresas, que vale la pena estudiar una carrera y que la actitud, la preparación, el optimismo, la auto confianza y la fe en si mismas, son la clave para que la ?suerte? les sonría. Ana accedió a proporcionar su dirección de correo electrónico para que las universitarias que quieran compartir puntos de vista, se comuniquen con ella: anamaria.reyes@yahoo.com
¡Amigas y amigos radioescuchas, que tengan ustedes un muy feliz año 2006!
Comarca Lagunera.
Enero de 2006.
Correo electrónico:
MACROBUTTON
HtmlResAnchor
jgonzalez2001@hotmail.com