Gritos de entusiasmo, alegría y apoyo. Algarabía de juventud bien encaminada. Excelente organización, cuidando todos los detalles. Muchachas y muchachos uniformados, conviviendo en total armonía; comportamiento ejemplar, presentación intachable y participación muy activa. Todo lo anterior en un evento que se organiza desde hace varios años: la Semana de la Ciencia, la Cultura y el Arte. La XII ocasión que se realiza.
El evento de este año, el cual se realizó del 17 al 23 de Mayo, incluyo entre las actividades concursos de conocimientos, baile moderno, ejecución instrumental, inglés, fotografía, reportaje, dibujo a lápiz, feria de valores, exposición de ciencias, exposición de las culturas de Egipto y Alemania y algo por demás interesante: un simulacro de campana y votaciones presidenciales 2006 así como también un debate sobre los presidenciables.
Esta semana de la Ciencia, la Cultura y el Arte se desarrollo en una escuela ciento por ciento lagunera que imparte educación secundaria y preparatoria. Cabe destacar la importancia que en esta escuela dan a la cultura y las artes y el orden y armonía que se respira en sus instalaciones. Los alumnos, mas de mil doscientos muchachos y muchachas, son jóvenes inquietos como lo son todos, pero que canalizan sus energías en eventos como el que se describe.
En muchas ocasiones, por cuestiones de trabajo pasé frente a esta escuela a la hora de salida y me llamaba la atención , la gran cantidad de muchachos, todos uniformados, saliendo ordenadamente de las instalaciones de esta escuela en el centro de la ciudad. Estando el evento en pleno apogeo, pasaba por el lugar y pedí autorización para entrar a observar el concurso que en ese momento se efectuaba. Una maestra que estaba en la puerta me condujo al interior y pude observar la limpieza de las instalaciones. De inmediato noté la presencia de padres de familia que también se involucran en las actividades de la escuela y fui recibido por varios maestros quienes me explicaron los detalles de la Semana de la Ciencia, el Arte y la Cultura. Los alumnos que llenaban el recinto, ocupaban en forma ordenada las gradas, el piso y los barandales de los tres niveles del edificio siguiendo con mucha atención el desarrollo del concurso.
Una de las intenciones de este evento es motivar a los muchachos a la acción, a que participen en todas las actividades, a que se involucren con responsabilidad, a que entiendan que no son ajenos a lo que acontece en la sociedad, a lo que acontece en su comunidad. Les transmiten la idea de que no son solamente los conocimientos académicos, la cultura y las artes los que importan, sino también el compromiso y la responsabilidad civil para que sean mexicanos de provecho para la patria y para ellos mismos. Quizá muchos de estos jóvenes ya están en edad de votar y otros pronto también podrán ejercer ese derecho y da gusto ver el entusiasmo que mostraron con su participación en las actividades relacionadas con la política nacional. Los patios de la escuela estuvieron tapizados de propaganda oficial de todos los partidos que participan en la contienda presidencial y este ejercicio los prepara para que entren de lleno a ejercer la responsabilidad de involucrarse en la política emitiendo su voto en forma democrática.
Tuve la oportunidad de conocer a la directora del plantel quien me explicó con orgullo que este evento se realiza año con año desde 1994. Seguramente el cúmulo de experiencia de la organización de los once eventos anteriores, les ha permitido hacer de la Semana de la Ciencia, el Arte y la Cultura, un evento ansiosamente esperado por todos los alumnos.
En lo que se refiere al simulacro de votaciones presidenciales 2006, éste reflejo el resultado real que se dio en las elecciones del pasado 2 de Julio ya que Felipe Calderon gano por un pequeño margen. Pero a final de cuentas, eso es intrascendente; lo realmente importante es saber que cuando se motiva adecuadamente a los jóvenes para ejercer su derecho a participar en las elecciones para definir el futuro del país, a decidir por si mismos el candidato de su preferencia, se está sembrando en terreno fértil para que la democracia se dé sin adjetivos y para que desaparezcan del país la apatía, la indiferencia y la falta de compromiso de los ciudadanos.
Las invitaciones para este evento tienen impresas unas frases de Jorge Kanahuati que reflejan lo que el fundador de esta escuela, el Prof. Julio Rodríguez Sanchez demostró con hechos en su vida habiendo dejado huella con ello : ?Nadie valdrá nunca por sus pensamientos ocultos, nadie valdrá por lo que quiso decir o hacer sin haberlo dicho o hecho. Los hombres y las mujeres valen por su acción, por la causa que con ello sirven y por la huella que imprimen en su tiempo?.
Comarca Lagunera. Mayo de 2006.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com