Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

CONTEXTO LAGUNERO | Mercado de la nostalgia.

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREEON

La población de origen hispano en los Estados Unidos es la minoría con mayor numero de integrantes y con ello, llega a los paladares estadounidenses una amplia gama de sabores a través de la comida latina. El mercado de la comida con sabor latino muestra una área de oportunidad muy extensa a los productores de alimentos procesados de los países latinoamericanos y muy especialmente a México. De hecho el grupo mexicano Desc, dirige una buena parte de su estrategia de negocios a este nicho de mercado.

La comunidad hispana que vive en los Estados Unidos tiene ingresos anuales de 700 mil mdd y dados sus gustos y su tendencia hacia los sabores propios de su región de origen, se ha bautizado a este mercado potencial como el mercado de la nostalgia, el cual refleja la tendencia de estas personas a disfrutar los sabores que tanto extrañan, propios de la tierra de sus raíces.

La capacidad de compra de esta minoría es de 45 mil mdd anuales y esta cifra es tan atractiva que no es pasada por alto por productores y exportadores de alimentos procesados. Desde hace ocho anos, las exportaciones de México hacia los Estados Unidos se han intensificado y ello se refleja en el incremento del 18% de las ventas totales de envases de vidrio. De hecho, los mexicanos que viven en los Estados Unidos son grandes consumidores de un refresco de cola originario de ese país, pero prefieren el que se importa embotellado en México, por el tamaño de su presentación de aproximadamente un cuarto de litro en envase de vidrio y sobre todo por la diferencia de sabor ya que el de Estados Unidos se endulza con fructuosa y el producido en México se endulza con azúcar de cana.

La Secretaria de Economía reporta que en el ano 2004 se registraron en México 7 mil empresas procesadoras de alimentos que exportan a los Estados Unidos. El valor de las exportaciones de la industria de alimentos de México en el ano 2003 fue de 2,500 mdd en productos frescos y procesados.

La venta de productos alimenticios ?latinos? en las tiendas minoristas de los Estados Unidos ha registrado un aumento de mas del 100% en los últimos anos y ello ha dado lugar a que desde hace tres años Diversified Business Communications organice con gran éxito la Expo Comida Latina (ECL) en las ciudades de Houston, Los Angeles y Nueva York y cuyas ediciones de este ano se llevaron a cabo, la primera en abril en Houston y la segunda y tercera se realizaran en Los Angeles y Nueva York en los meses de octubre y noviembre próximos.

Los Estados Unidos importaron desde México 2,919 mdd de productos procesados y bebidas de acuerdo a los informes de la Conserjería Comercial en Dallas, Texas, con datos a julio del ano pasado. Bancomext ha creado un programa de apoyo para empresarios mexicanos que quieran instalar oficinas comerciales, bodegas secas y refrigeradas y además de proporcionar ayuda logística para la distribución de sus productos, este banco proporciona apoyo a los sectores de alimentos y bebidas.

Considerando todo lo anterior, no es de extrañar que el grupo Desc, en medio de una reestructuración de negocios, se decidió a fortalecer su división de alimentos en los Estados Unidos donde el mercado hispano esta compuesto por 40 millones de personas. El grupo Desc explora oportunidades de adquisiciones en alimentos de marca. Desc tiene las marcas ?Del Fuerte?, ?La Gloria?, ?Embasa?, ?Fair?, ?Smuckers?, ?Blason? y ?La Victoria?. Esta ultima marca esta bien posicionada en el mercado estadounidense y ?Embasa? es la marca de comida étnica más conocida en los Estados Unidos. La división de alimentos de Desc produce en plantas instaladas en tres estados de la Republica Mexicana y una en California.

Hay tres buenas noticias para quienes se dedican al sector de los alimentos con sabor latino: una de ellas es que el potencial de mercado para los sabores latinos es muy amplio entre los latinos que viven en los Estados Unidos, la segunda es que la curiosidad de la sociedad multicultural estadounidense se inclina a favor de sabores que, hasta hace un tiempo, solamente quienes tenían raíces latinoamericanas buscaban y la tercera es que con la llegada de alimentos con sabores latinos a los mercados estadounidenses, se pueden desarrollar otras opciones de consumo de dichos productos en razas no necesariamente latinas como es el caso del consumo de chicharrón de cerdo producido por un mexicano, el cual se consume entre los latinos de forma similar que en México, con limón y salsa y que los afroamericanos compran en cantidades similares a las que consumen los latinos y lo comen agregándole, mermelada de fresa!

Comarca Lagunera. Junio de 2006.

Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217831

elsiglo.mx