La semana pasada, escuche en la radio, un tango del cual explico el presentador, fue compuesto en 1936 y cantado por El Mudo, Carlos Gardel, acompañado por las guitarras de Barbieri y Riverol. La letra de ese tango se refiere a una persona quien tenia 50 anos y parte de la letra hace alusión a ese señor diciéndole ?cálmate che, a tus 50 no estas vos para bailarla??
En los primeros anos del siglo XX la expectativa de vida de los hombres en Argentina era de un poco más de sesenta anos y por ello, quien cumplía 50 prácticamente se encontraba, como decimos los mexicanos ?con un pie en el estribo?.
Al pasar los años, cuando empezó a ser evidente que la expectativa de vida a nivel mundial se alargaría, quienes se dedican a observar la evolución de la población, aseguraron que las personas de 50, 60 o más anos, se enfrentarían a dilemas conflictivos debido a la falta de ocupación con motivo de tan avanzada edad. A los cincuenta años, la mayoría de las personas con estudios profesionales han alcanzado la cumbre de sus carreras y aún tienen 20 o más años de vida productiva por delante, sobre todo si han sabido llevar hábitos de vida que los conserven en buena condición física y mental. Sin embargo, estas personas, por lo general, son sumamente eficientes pero sienten que ya no aprenden, ni contribuyen, ni encuentran desafíos o satisfacción en el trabajo. Esto si que es realmente un problema pues debe ser muy difícil que después de jubilarse, vivan 20 años mas ¿Sin hacer nada?
Cuando uno extiende su vida laboral, al mismo tiempo esta extendiendo su propia vida, si se continua aportando experiencia, conocimientos, actitud e iniciativa, se esta evitando la muerte, no física, tal vez, sino una muerte peor, la muerte en vida, la muerte psicológica. El ?retiro? es por lo general un concepto negativo que significa para muchos lo contrapuesto a vivir; para todas las personas, retiro es una de las peores palabras del diccionario. Muchos son quienes se derrumban rápidamente después del retiro. La sensación de que ya no se es productivo en la sociedad les hace sentir como seres humanos sin ningún valor. La inactividad los aburre y tienen la impresión de que ya no cuentan para nada. La imagen que tienen de sí mismos es negativa y muchos incluso mueren a los pocos años de haberse retirado, el retiro del empleo daña gravemente la autoestima de muchos hombres. Retirarlos de la vida de las empresas dinámicas, literalmente la mata. Cuando la actitud es negativa ante el retiro, los días parecen no transcurrir, no se encuentran (porque no se quieren encontrar) otras actividades que llenen el tiempo que se tiene y que produzcan una satisfacción similar a la que se tenia antes del retiro.
Quien se retire de su trabajo porque ya le llego su turno, alrededor de los 65 años, debe ante, todo, buscar otras actividades que sustituyan dicho trabajo. Si tiene recursos creadores o si los adquiere, sus días de retiro serán años de cosecha, dedicado a las cosas que siempre quiso hacer pero para las que nunca tuvo tiempo.
Conozco el caso de cuatro personas que poco tiempo después de retirase, han encontrado actividades similares a las que desarrollaban y hoy las hacen incluso con mas gusto y con mas satisfacción. Un ingeniero mecánico de 64 anos que era director de operaciones de una empresa cigarrera y hoy trabaja en una empresa nueva que se dedica a fabricar partes mecánicas. Un abogado de empresa, de 65 anos que hoy asesora dos empresas y viaja con su esposa felizmente a los lugares donde las empresas tienen las plantas. Un ingeniero electricista de 66 anos que asesora en ahorro de energía a varias empresas, un exdirector de procesos, de 60 anos, quien al retirarse, por incapacidad física debido a dos operaciones de corazón abierto, cumplió su sueño de siempre de ir a vivir a la costa del Pacifico y hoy apoya en la operación de un desarrollo turístico.
Para quien, a pesar de los años, sigue siendo joven, todavía existe la posibilidad de crecer en terrenos que nunca llegó a explorar, siempre hay nuevos mundos que conquistar, nuevas formas de entregarse a la vida y a los semejantes. Esta realidad lleva a cada vez más personas a iniciar una segunda carrera, a encontrar áreas donde ser valoradas y respetadas. Existen tres formas de desarrollar una segunda carrera:
La primera es por desplazamiento: Significa desplazarse de un tipo de organización a otra. Por ejemplo, un contador de una gran corporación que pasa a desempeñarse en una empresa más pequeña donde necesitan de su experiencia. O el abogado que participa como asesor de una ONG... Aunque también se puede cambiar totalmente de especialidad, por ejemplo, el empresario que es elegido para un cargo público o el exdirector de procesos industriales que hoy administra la operación de un complejo turístico.
Lo usual es que sean personas que han logrado un cierto éxito en sus trabajos anteriores, que cuentan con buenas habilidades y saben trabajar. Necesitan de la comunidad para mantener una vida social (su casa está vacía, sus hijos ya se han ido). Pueden necesitar un ingreso pero, por sobre todas las cosas, necesitan un desafío.
- La segunda es prepararse: Esto significa aprender continuamente incluso de otras especialidades distintas a la propia o que pueden ser afines, establecer una carrera paralela. Muchas personas realizan un trabajo paralelo, que por lo general no les demanda demasiado y que tiene horarios complementarios con sus actuales trabajos. Cuando se retiran, se dedican a la actividad que antes era secundaria en sus vidas. Por ejemplo la docencia.
- Por último están los emprendedores: Son generalmente personas que ha tenido éxito en su primera carrera y que siempre están en busca de nuevos desafíos. Así, cuando su antiguo trabajo ya no les necesita, empiezan otra actividad en forma independiente y como líderes de su propio proyecto.
Estas modalidades están cobrando importancia y cada día más hombres y mujeres contemplan una larga expectativa de vida como una oportunidad, tanto para ellos como para la sociedad, y se ven impulsados a liderar nuevos proyectos después de los sesenta o mas años.
Existen otras razones para desarrollar una segunda carrera. Nadie puede estar seguro de no sufrir un serio revés en su vida personal o profesional. Ante tales circunstancias, un segundo interés suele ser fundamental. Hoy es sumamente importante contar con áreas donde poder colaborar, establecer una diferencia y seguir siendo alguien. Areas que nos ofrezcan la oportunidad de ser valorados y respetados. Extender la vida laboral es una forma de extender la propia vida.
Pablo Picasso dijo: ?Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida?.
Correo electrónico
jgonzalez2001@hotmail.com
Comarca Lagunera. Septiembre, 2006