Existe un fenómeno que se llama Ruptura Digital y esta comprendido por todas aquellas personas que se han quedado estáticas frente al cambio, las personas mayores que no se interesan en aprender nada nuevo, las personas marginadas y en general todas las personas que no acceden al uso de las computadoras.
En este momento, todas las sociedades están evolucionando en forma lenta o acelerada, hacia un proceso de asimilación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Este proceso de evolución es complejo y afecta directa o indirectamente a todos los campos de la actividad humana. Como sociedad, tenemos dos opciones de evolución hacia estas tecnologías: una evolución lenta de baja intensidad o una evolución acelerada de alta intensidad. En la evolución de baja intensidad, la adopción del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se lleva a cabo con lentitud y se concentra generalmente en los jóvenes. En la de alta intensidad, la adopción de las nuevas tecnologías se produce rápidamente en todos los grupos de la sociedad.
Si como sociedad, optamos por la transición lenta, en el año 2010 seremos una sociedad en la que todavía predominaran las personas con poca experiencia en el manejo avanzado de las nuevas opciones de comunicación. En todas las sociedades de transición lenta, existe todavía un gran número de personas tomadoras de decisiones que son aun sem.-analfabetos o analfabetos digitales.
Por el contrario, una sociedad de transición rápida, puede producir una sociedad totalmente distinta en la que hay un gran numero de personas capaces de utilizar las formas mas avanzadas de comunicación e información, pero lo mas importante es que también puede producir una sociedad en la que las personas situadas en posiciones de toma de decisiones entiendan muy bien las nuevas tecnologías y de esta manera puedan ser capaces de concebir proyectos y tomar decisiones que beneficien de mejor manera a todo el conjunto de la sociedad. Desde el punto de vista de la tecnología digital, la sociedad esta compuesta por cinco distintos grupos:
Los productores. Personas directamente involucradas en la producción de bienes y servicios directamente relacionados con las comunicaciones y la información.
Los usuarios avanzados. Personas que sacan mucho partido de las computadoras y de Internet en el ámbito de su profesión o actividad. Estas personas acceden a formas versátiles en el manejo de su información personal, de sus contactos y de sus datos.
Los usuarios básicos. Estas personas utilizan Internet para los servicios más comunes de navegación, búsqueda de datos, servicios de noticias, compras o reservaciones de renta de autos, hoteles y vuelos.
Los consumidores. Personas que se dedican a usar solamente los servicios de comunicación de uso masivo: teléfonos, entretenimiento on-line, correo electrónico, Chat, fax, etc.
Los analfabetos digitales. Personas sin acceso a las computadoras ya sea porque no tienen disponibilidad de equipos o por falta de recursos económicos, o lo que es peor, por temor o por apatía. Esto último es todavía más delicado cuando quienes por temor o apatía no acceden a las nuevas tecnologías a pesar de ser personas tomadoras de decisiones que pueden afectar a muchas personas o a empresas.
La transición rápida es capaz de generar una sociedad rica en productores y en usuarios avanzados y una transición lenta produce una sociedad en donde predominan los usuarios básicos y los consumidores, además de seguir contando con una cantidad importante de analfabetos digitales. Los inconvenientes de la transición lenta son todavía más marcados si se toma en cuenta el ritmo de modernización comunicativa de todas las organizaciones a nivel mundial.
Con la transición rápida, la sociedad puede llegar al año 2010 con un mejor liderazgo y eso, es estrictamente indispensable para poder aprovechar lo más que se pueda, todas las oportunidades que se avecinan entre el año 2010 y el 2020. De nueva cuenta, necesitamos tener mucha visión. El rumbo de una sociedad o de una organización, depende de la calidad y el caudal de la comunicación que emiten y que reciben las personas que deciden. Si esos flujos son pobres, estereotipados o poco cargados de significado para sus receptores, la calidad general del desempeño de la sociedad o la organización se resiente en forma por demás notoria.
Cuando la comunicación se propaga en cascada a lo largo de una larga línea de mando, a la antigüita, los mensajes enviados se propagan de manera impersonal, con un mismo mensaje para todo el mundo y la comunicación directa y personal solamente alcanza a un número muy reducido de personas. Esta es la diferencia entre un líder que maneja eficientemente las formas más avanzadas que ofrecen las nuevas comunicaciones, y otro que insiste en continuar usando los mismos canales convencionales para comunicarse.
Hay una relación muy estrecha entre la concepción de planes y proyectos y las herramientas que se utilicen para ello. Un profesor que siempre ha utilizado papel, lápiz, gis y crayolas, tiene en su mente los proyectos educativos de una manera muy distinta a otro profesor que conoce a fondo las posibilidades de Internet, las computadoras, las video conferencias, el e- learning y las presentaciones multimedia. El profesor del gis y el papel quizás podrían hacer proyectos de e-learning por lo que sabe de oídas o por lo que le dice alguien relacionado con la informática, pero nunca serán tan buenos como los que puede hacer otro con una amplia experiencia en esas tecnologías.
Un constructor que solo usa palas, carretillas y andamios sencillos, imagina la casa que puede edificar de manera muy diferente a otro que esta familiarizado con concreteras industriales, grúas, computadoras y técnicas logísticas avanzadas. Y lo mismo se puede decir de cualquier otra ocupación como medicina, veterinaria, política, economía, etc. Según sean las herramientas que uno use y conoce, asi es la forma de fijar las metas, de concebir el futuro, de afrontar los retos de alimentar las ilusiones, de concretar los anhelos y de desplegar la acción.
Cuanto mejor es el conocimiento de las nuevas herramientas de comunicación e información, la calidad de los proyectos y de la acción mejora de manera exponencial. La ruptura digital, sobre todo la de las personas que deciden, representa una severa limitación de las posibilidades de las empresas y también de toda la sociedad para el año 2010 y más tarde.