Hace poco mencione que el líder de los burócratas federales, el diputado, también Federal, Joel Ayala Almeida, no pedía, exigía un bono sexenal para los masa de más dos millones de burócratas ?como un reconocimiento mínimo para los trabajadores del Estado por el esfuerzo que hacen para que funcionen las dependencias?. Si analizamos las prestaciones que disfrutan los trabajadores del sector publico, veremos que este goza de mejores condiciones que los trabajadores del sector privado. Los trabajadores del sector publico gozan de 40 días de aguinaldo, 20 días de vacaciones por ano, solo siete horas laborables al día (con una muy dudosa eficiencia), solo cinco días laborables por semana gracias a Luís Echeverría, jornada promedio semanal de 35 a 37 horas, prima vacacional de 30 por ciento sobre el salario, bono trimestral por ?productividad? y varios permisos con goce de sueldo. Los trabajadores del sector privado, en cambio, reciben 15 días de aguinaldo, 6 días de vacaciones por ano, 8 horas o mas laboradas por día, seis días laborados a la semana, 48 horas o mas de jornada promedio semanal, 25 por ciento de prima vacacional sobre el salario, la mayoría sin bono de productividad y sin permisos con goce de sueldo.
Con toda seguridad, usted, amigo lector laboro en los primeros días de noviembre y vio como muchas personas gozaron de un gran puente. Lo más probable es que quienes tuvieron ?puente? hayan sido trabajadores del sector público. Los trabajadores del sector público, descansan al ano más del doble que los empleados del sector privado. Según la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores pueden descansar siete días al ano o, máximo ocho, si es un ano de cambio de gobierno. Los días de descanso obligatorio son el primero de enero, cinco de febrero, 21 de marzo, primero de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 25 de diciembre y el primero de diciembre, cada seis anos, cuando se da el cambio de gobierno. Mientras tanto, los trabajadores de gobierno y empresas paraestatales pueden descansar de forma obligatoria (esto es un decir, pues lo hacen de muy buena gana) hasta 14 días.
En las secretarias de Gobierno, se trabaja medio tiempo los días 12, 24 y 31 de diciembre, diez de mayo, 15 de septiembre y el primero de noviembre. Se descansa el día completo el dos de noviembre. Además de esos días, algunos sindicalizados han logrado mas descansos al establecerlos como obligatorios en sus contratos colectivos de trabajo, el ejemplo más típico es el descanso por ser ?día del sindicato?. El Sindicato Mexicano de Electricistas, en su contrato colectivo, cláusula 63, establecen el cinco de mayo, dos de noviembre y 12 de diciembre como días de descanso obligatorio con goce de sueldo. Hugo Italo, abogado laboral y especialista internacional en Derecho del trabajo, dijo: ?Los trabajadores del Estado se dan una vida de reyes. No solo se toman de cuatro a cinco días de descanso por sus pistolas, adicionales a los que establece la ley, sino que trabajan menos horas a la semana y tienen mejores prestaciones en general que los empleados del sector privado?.
Por otra parte, las modificaciones de enero de 2006 a la Ley Federal del Trabajo para hacer fines de semana largos, pueden fomentar que algunos trabajadores puedan tener mas descansos en 2007 si es que no se modifican también los contratos colectivos y sus ?conquistas? laborales.
De acuerdo con la Ley, los descansos serán, el primer lunes de febrero, en lugar del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en lugar del 21 de marzo, y el tercer lunes de noviembre, en lugar del 20 de noviembre. Pues, bien, algunos gremios establecieron, al fin patriotas, que seguirán tomando como descanso obligatorio el día original de la conmemoración, de acuerdo a su contrato colectivo de trabajo, además de los que señala la Ley modificada. ¡!!!Hágame usted el favor!!!!
Continuamos con la cultura del menor esfuerzo, con la mentalidad de que ?el que venga atrás, que arree?. En lugar de buscar como hacer más, seguimos en la búsqueda incansable de cómo hacer lo menos posible. Seguimos pidiendo sin ofrecer nada a cambio, todo lo queremos gratis sin sudar, sin cansarnos y sin que nos cueste en lo mas mínimo. Fregados, pero contentos, para el jolgorio si hay ganas, y tiempo, y disposición. Para el sacrificio, no hay nadie, ponemos cara de que nos hablo la Virgen, nos hacemos los tarugos. Como dijo Luís Echeverría: ?Que trabaje el que no tiene, y que estudie el que no sabe?. Nosotros, la mayoría, no tenemos y no sabemos, pero no queremos trabajar, y mucho menos, estudiar. Nos conformamos con poco. No le muevas. No hagas olas, así estamos bien, para que trabajar, que trabajen los chinos y los coreanos y los japoneses y los taiwaneses. El 21 de marzo del 2007 será miércoles, de esa manera, los trabajadores de los sindicatos ?sacrificados?, descansaran ese día y también el lunes 19. Descansemos los días que indica la modificación a la Ley, y los otros?..también. ¡!!Viva Mexico!!!