EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- A pesar de la recién instalada Planta de Segregación de Residuos cuya inversión fue de tres millones de dólares (capital privado), el Ayuntamiento aún no reanuda el contrato que tiene con PASA. El alcalde y el director de Servicios Municipales difieren en la cantidad de camiones recolectores que prestan el servicio a la ciudadanía.
En cuanto al contrato con PASA, el alcalde Raúl Onofre Contreras aseguró que se acaba de recibir el disquete y que lo que paga el Municipio mensualmente son 207 mil pesos, cantidad que asegura que por el momento no se está cobrando a la ciudadanía a través de algún recibo.
El edil asegura que actualmente son tres camiones recolectores en el municipio y cinco o seis de PASA. Por el contrario, el director de Servicios Públicos Municipales, Héctor Marín Domínguez, dice que son dos camiones que dan el servicio por parte del Municipio y que los demás son de PASA, siendo cinco camiones en total.
Marín Domínguez asegura que hay uno que tienen en las comunidades del norte como Congregación Hidalgo, San Miguel, y Santo Niño Aguanaval, al igual que dijo que por parte de la mencionada empresa se colocan contendedores en algunas comunidades, siendo en total 22 ejidos del norte los que son atendidos.
?Definitivamente no son suficientes camiones, tenemos solicitudes del ejido El Manantial y hay un camión descompuesto, también hay un ejido donde hay recomendación de Salubridad, es carácter de urgente que se acuda, lo bueno es que PASA presta el servicio y hay mucha disponibilidad de ellos?, dice Marín Domínguez, quien reconoció que son camiones muy viejos los del Municipio.
Aunque el director de servicios públicos municipales dice que tiene entendido que se reanudará el contrato con PASA, el alcalde reconoció que actualmente estudia la posibilidad de adquirir más camiones de limpieza debido a que considera que habría un mayor compromiso de esta manera para con la ciudadanía. De lo contrario considera que en un futuro el servicio podría cobrarse al pagar el Predial o el agua.
El presidente municipal asegura que en Matamoros se cobra la cuota más baja que en Torreón y Gómez Palacio, porque el relleno sanitario está dentro del municipio pero que no tiene el reporte del tonelaje de basura porque no se cobra de esa manera sino mensualmente.
El director de servicios públicos municipales asegura que desde el mes de diciembre hubo consideraciones de PASA para con el Ayuntamiento de no cobrar los primeros meses pero asegura que no puede precisar si no se le ha pagado a dicha empresa en todo este tiempo.
Atención
Recientemente PASA atendió la escuela del ejido San Miguel y proporcionó un contenedor.
*Actualmente se realizan brigadas de limpieza en áreas como bulevares.
*No se cobra el servicio por medio de ningún recibo.
*En el corralón hay un área ubicada entre avenida Independencia entre Guerrero y Cortinas para que depositen la basura.
*De tener una queja, la ciudadanía puede reportarla al departamento de Servicios Municipales al teléfono: 749-10-05
FUENTE: Servicios Municipales