IMPORTANTE ACORDAR TERMINOS PARA DEFINIR OBJETOS DEL ESPACIO EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Poner tres nuevos planetas en el Sistema Solar o quitar a Plutón, no tiene ninguna repercusión en cuanto a la investigación astronómica se refiere; lo que sí es importante es acordar los términos para definir objetos en el espacio, opinaron las astrónomas mexicanas Margarita Rosado e Irene Cruz.
En el contexto de la discusión que actualmente tiene lugar en la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI), que se realiza en la ciudad de Praga, las especialistas del Instituto de Astronomía de la UNAM indicaron que el problema radica en que la definición actual de planeta no es del todo concreta.
Consideran que la precisión es necesaria dado que con los telescopios cada vez más potentes que ha desarrollado la astronomía, se podrían generar más discusiones de este tipo en el futuro. "Más bien, los que deberían preocuparse son los astrólogos", opinó Irene Cruz, quien auguró que esta discusión irá más allá de la asamblea que se realiza en Praga, pues es un tema que viene de años atrás. En la reunión que realiza la UIA, donde participan alrededor de 3 mil astrónomos, se ha propuesto quitar a Plutón (descubierto en 1930) la categoría de planeta y degradarlo a asteroide o planetoide.
Al definir por primera vez qué es exactamente un planeta, la UAI puede verse forzada a degradar el estatus de Plutón o sumar a otros planetas al sistema.
Tal decisión sacudiría a la comunidad científica, puesto que obligaría a actualizar los libros de texto y a que los educadores enseñen de nuevo las bases del Sistema Solar. "La cuestión principal es el estatus de Plutón, que claramente es muy diferente al de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno", dijo Owen Gingerich, profesor emérito de Astronomía e Historia de la Ciencia en el Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian.
La condición de Plutón se ha debatido durante décadas en el seno de la comunidad científica, después de que se averiguó que el planeta sólo es una cuadracentésima parte de la masa de la Tierra. La discusión se intensificó en 2003, cuando los astrónomos del Instituto de Tecnología de California descubrieron UB 313, hoy llamado Xena, pues es un cuerpo celeste de mayor dimensión al de Plutón.
Xena y Plutón son grandes cuerpos helados del Cinturón Kuiper. Antes de esta asamblea, las opiniones han ido en varias direcciones. Algunos especialistas han pedido que no se degrade a Plutón, argumentando que decepcionará a los niños y echará por tierra la comprensión actual del universo. Pero otros parecen más proclives a cambiar la actual concepción del Sistema Solar.