El Siglo de Durango
El Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado llevó a cabo el curso ?Introducción a la reforma procesal penal? y el ?Taller de litigio oral?, con la participación de 180 servidores públicos de diversas instituciones de la entidad.
Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, informó que participaron la Procuraduría de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal para Menores Infractores.
Al evento de capacitación también acudieron asesores del Congreso del Estado, catedráticos de la Facultad de Derecho de la UJED y algunos abogados particulares.
Rodríguez Vázquez consideró de suma trascendencia este curso-taller, ya que con él se busca difundir en qué consiste el sistema acusatorio, adversarial y oral basado en los principios de inmediación, concentración, continuidad, contradicción, publicidad y oralidad.
También para conocer las atribuciones del juez, del Ministerio Público y de los defensores dentro de este nuevo sistema de la oralidad en los juicios, ya que actualmente se desarrollan todos por escrito.
Explicó que el curso es de tres días y se desarrolla en reuniones plenarias y en talleres de litigio oral, dirigidos por especialistas de la organización Proderecho, cuya directora general es Lucy Tacher.
El magistrado expuso que participan como expositores y facilitadores Joahana del Río, una de las coordinadoras de la referida organización Proderecho.
Ella se especializó sobre juicios orales en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, organismo de la OEA, ubicado en Santiago de Chile.
Otro de los exponentes es Francisco Manuel Sáenz Moreno, quien ha sido juez de primera instancia con jurisdicción mixta y juez penal, hoy juez especializado en juicios orales en la ciudad de Monterrey.
?Él fue quien conoció en la época reciente del primer juicio oral en materia penal en la República Mexicana?, detalló Rodríguez Vázquez.
Asimismo, participa con la misma dinámica Iker Ibarreche Pereda, quien estudió en la Escuela Libre de Derecho, luego hizo una Maestría de Derecho Penal en Barcelona, España, y se especializó en juicios orales en la Universidad Católica de Santiago de Chile.
Objetivos
El curso de juicios orales se desarrolla durante los días 13, 14 y 15 del mes de diciembre del año en curso en la ciudad de Durango:
--Al final, el comité organizador pretende desarrollar la simulación de un juicio oral con la participación de los propios servidores públicos de las instituciones participantes.
--Afirma que es de trascendencia para los asistentes y para la entidad federativa en términos generales, el estar capacitándose en este nuevo sistema de impartición de justicia.
Fuente: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango (TSJED).