Invertirán 15 millones de pesos para sacrificar otras 500 cabezas de bovinos en Durango
El Siglo de Durango
Durango espera la llegada de unos 15 millones de pesos más para continuar despoblando unas tres mil 500 cabezas de ganado en el estado y así continuar manteniendo bajos los índices de prevalencia de tuberculosis, con lo que afirman pueden asegurar aún más la apertura de las fronteras con Estados Unidos.
Por el momento existe mucha confianza por parte de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para obtener el visto bueno de la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que se encuentra en estos momentos en Durango.
Tanto el subsecretario de Agricultura y Ganadería en la SAGDR, Pedro Silerio García, como René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, mantienen buenas expectativas ante la visita de los miembros del USDA en Durango, a pesar de que el titular de la primera dependencia afirmó en la pasada comparecencia ante el Congreso del Estado que había un 65 por ciento de probabilidades de que se abrieran nuevamente las fronteras.
El primero de ellos indicó que hasta el momento desde el fin de año del 2005 comenzaron a despoblarse algunos hatos, y hasta ayer se tenía la cifra de dos mil 200 cabezas de ganado, con lo que en estos momentos se mantiene un nivel de prevalencia del 0.31 por ciento.
Lo permitido o el rango límite es de 0.5, que es al que no quieren llegar, según dijo Pedro Silerio, para lo que es necesario continuar despoblando el ganado; ?por eso estamos esperando recursos del orden de los 15 millones de pesos que se van a obtener de la Federación y del Estado?, con lo que podrían despoblar a otras tres mil 500 cabezas de ganado.
Los 15 millones de pesos servirán entonces para pagar a los productores pecuarios un precio entre los dos mil 500 y cuatro mil pesos por cabeza, según el caso, indicó el funcionario estatal.
El funcionario indicó que los integrantes del USDA visitarán los hatos que están en cuarentena, de los que están 22 mil 547 en forma precautoria y 29 mil en forma definitiva y realizarán las respectivas verificaciones entre información, documentación y lo que pueden observar en el campo de trabajo.
De este modo, el viernes será el último día en la entidad para el USDA, para luego llevarse toda la información y en un mes, aproximadamente, podrán tomar alguna determinación.
Durante esta semana el USDA también estará dando seguimiento, además del aspecto epidemiológico, a la movilización y el control del ganado, a los rastros, etcétera.
Pedro Silerio así como René Almeida Grajeda no pudieron informar acerca de la agenda de trabajo que haría el USDA en Durango, ya que indicaron que los sitios que visitarán serán los que ellos sobre la marcha indiquen.
Plan ?B?
Los funcionarios tanto estatales como federales mantienen buenas expectativas para la reapertura de las fronteras para la exportación del ganado a los Estados Unidos; sin embargo, aún no hay seguridad de nada y por este motivo también existe un Plan ?B?, aseguró René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Ante la premisa de que todo puede suceder, pero que en el peor de los casos no se pudiera reabrir la exportación de becerros, para la Sagarpa existe un segundo plan, y no sería precisamente buscar otros esquemas de exportación a otros países, sino darle valor agregado a las cabezas de ganado para poderlas comercializar como carne de primera o para el país.
Almeida Grajeda indicó que lo único que les pide a los productores de ganado es que siempre tengan cuidado en que sus animales sean de origen, ?lo de la movilización que nos lo dejen a nosotros?, manifestó.