EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Héctor García Gutiérrez, subdelegado del IMSS, dijo que el instituto continúa con el programa de Cartas Compromiso al Ciudadano que permite optimizar los trámites y servicios que ofrece, además de evitar actos de corrupción entre el personal.
El funcionario explicó que las cartas compromiso permiten: conocer la percepción de los patrones, sujetos y trabajadores sobre el trato del personal del IMSS, procesos de incorporación, recaudación y fiscalización, meditar la satisfacción del usuario, conocer las áreas de oportunidad de los procesos y de esta manera proponer mejoras, detectar la falta de información sobre los trámites que perciben los contribuyentes y mejorar el servicio en la calidad de atención en las subdelegaciones.
A partir de 2003, dijo, dio inicio el programa de Cartas Compromiso (CCC) y fue en 2004 cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió participar por considerar que son sistemas de gestión orientados a optimizar los trámites y servicios que ofrecen las instituciones públicas.
Todas las cartas compromisos, agregó, implican: oportunidad, de acuerdo a lo pactado para cada trámite; accesibilidad para facilitar la obtención de información a través de folletos, carteles, consulta personal, telefónica y en internet.
Además de claridad en la información, la cual deberá ser precisa y de fácil comprensión; amabilidad porque el servidor público lo atenderá con respeto y cordialidad; honestidad porque ningún trabajador del IMSS debe requerir dinero para realizar algún trámite, y el compromiso de mejora en la revisión de procedimientos con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta.
Héctor García Gutiérrez dijo que entre las cartas compromisos destaca la referente a la inscripción patronal que tiene como objetivo formalizar el trámite en un plazo máximo de dos días posteriores a la recepción de documentación, entregándole copia del aviso de inscripción patronal, credencial de identificación patronal, y de los avisos de afiliación de sus trabajadores.
Las cartas compromiso también incluyen: la asignación de número de seguridad social en un plano que no excede de dos horas; registro de beneficiarios, esposa e hijos; dictamen de contador público para efectos del seguro social; atención de denuncias de trabajadores o beneficiarios por afiliación irregular; aclaración administrativa y convenio de pagos a plazos.
Contenido
Las cartas compromiso permiten conocer:
La percepción de los patrones.
El trato del personal del IMSS.
Proceso de incorporación, recaudación y fiscalización.
Medir la satisfacción del usuario.
Conocer las áreas de oportunidad.
Detectar la falta de información.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón