El Siglo de Durango
El director de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, aseguró que los partidos políticos y los candidatos en campaña han respetado en términos generales el acuerdo de no instalación de material propagandístico en el Centro Histórico.
Sin embargo, dijo ha sido necesario retirar pendones que de manera aislada se localizan en las zonas protegidas por la normatividad municipal y por el acuerdo de coordinación firmado entre el Municipio y el IFE, material que ha sido tanto del PAN y la coalición Por el bien de todos, como de la Alianza que encabeza el PRI.
?Hemos detectado algunos carteles en el Centro Histórico, sobre todo en algunas laterales de la Plazuela Baca Ortiz, en el bulevar Dolores del Río a la altura de Las Moreras y ciertos casos en 20 de Noviembre. Pero hemos procedido inmediatamente al retiro de los pendones?, expuso.
Adame Calderón refirió que se analiza en estos momentos la unificación de criterios con el personal de la Dirección a su cargo y los Inspectores Ecológicos, a efecto de quedar en claro la delimitación de Centro Histórico, pues existe una de parte del INAH, y otra en lo que respecta a la normatividad municipal y el acuerdo firmado con el IFE.
Consideró que en lo general se percibe respeto de los partidos políticos respecto de las restricciones de colocar propaganda en zonas prohibidas, como son el Centro Histórico y las áreas verdes.
No obstante, el funcionario consideró que las cuadrillas de colocación de publicidad plástica podrían abarcar avenidas o bulevares sin conocimiento de las zonas prohibidas, y de ahí podrían surgir los esporádicos casos de propaganda colocada en lugares indebidos.
?Si encontráramos mayor intencionalidad en la colocación de esta propaganda, como podría ser el hecho de ver pendones colocados de manera indiscriminada en el Centro Histórico, entonces sí procederíamos a una sanción. Por lo pronto han sido llamadas de atención para que los partidos y los candidatos respeten las reglas?.
El Director de Servicios Públicos Municipales concluyó que hay flexibilidad cuando los partidos y candidatos tendrán algún evento en la Plaza IV Centenario o en la Plaza de Armas, donde se les permite colocar publicidad, pero de manera provisional mientras se desarrolla su evento.