Recortes presupuestales suspendieron un plan ya autorizado por Firco de 4 mdp: UGRD
El Siglo de Durango
El rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Durango sigue entrampado ante la falta de 11 millones de pesos para su conclusión, recursos que no se han podido ejercer por la suspensión del proyecto en Firco y la falta de recursos de productores, aseguró el dirigente de la Unión Ganadera Regional (UGRD), David Avitia Torres.
Explicó que aunque el de Gómez Palacio pronto se inaugurará, el de Durango requiere de una renovación en su maquinaria y una inversión de 22 millones de pesos, pero el 50 por ciento de éstos están atorados.
?Teníamos un proyecto ya autorizado por Firco de cuatro millones de pesos, pero con los recortes presupuestales se suspendió la falta de recursos, aunque se considera de alto impacto? expresó el dirigente.
No obstante, dijo esperar que para el próximo año se componga el panorama económico y se concluya el proyecto que vendría a impactar a la ganadería de Durango, al darle un valor agregado y apostarle a la exportación de carne en cortes.
?A lo mejor aún no alcanzan la exportación en cortes y etiquetado, pero ya tenemos la posibilidad de comercializar en el mercado mexicano, para este producto de primera calidad, en lugar de vender en pie y canales?, enfatizó.
El también diputado local priista indicó que el reto para 2007 los productores acudirán a solicitar apoyo a los Gobiernos Estatal y Federal para concluir el proyecto, aun con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
La aportación de los gobiernos fue de seis millones de pesos, mientras que los productores participaron con 5.7 millones sumando casi 12 de pesos ejercidos, pero aún faltan 11 millones más para concretar en su totalidad el rastro, reconoció.
Antecedente
Desde noviembre del 2004, el dirigente de la UGRD, David Avitia Torres, manifestó su intención de convertir el rastro TIF en una empacadora de carne que sirva para comercializar este producto a países como Japón y Corea; sin embargo, hasta la fecha no se ha podido concretar.
Para ello, la Unión Ganadera tenía la intención de modernizar y tecnificar el rastro TIF, con el fin de convertirlo en una empacadora de carne y que deje de ser sólo un centro de matanza y así acceder a mercados internacionales que sean grandes consumidores de carne.
Con este proyecto ?manifestó- la ganadería del estado dejaría de depender en gran medida de la exportación de cabezas al vecino país del Norte.