El Siglo de Durango
Con 58 años de existencia, el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) es un plantel que continúa creciendo y fortaleciéndose a través de los programas educativos de calidad que ofrece con las ingenierías y licenciaturas que promueve para el beneficio de las nuevas generaciones, opinó el ex director de este instituto, Víctor de la Barrera Frayre.
En entrevista para El Siglo de Durango, y con motivo de un aniversario más de esta institución educativa que ha sido pionera en la creación del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, de la Barrera Frayre afirmó que el ITD desde hace algunas décadas inició con la consolidación de sus programas de estudio.
Dijo que en la actualidad se encuentra en una cadena ascendente debido a la participación permanente de los estudiantes y del pueblo de Durango.
El también titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD) recordó que cuando él egresó del ITD en 1964 había algunos proyectos para una maestría y también se planeaba el primer proyecto de investigación formal.
?De aquellos tiempos a ahora existen algunas diferencias; en la actualidad existe una mayor intención de hacer mejor las cosas y el inminente apoyo de la tecnología, ya que hace algunos años se tenía que hacer para una clase verificación de cientos de sistemas y en este momento se cuenta con un importador de tipo personal?, puntualizó.
Además, la matrícula escolar era mucho menor, se tenía capacidad para 800 estudiantes que cursaban alguna ingeniería; asimismo, existían otros esquemas de profesionalización y subprofesionalización que hacían que la población escolar fuera de aproximadamente tres mil alumnos.
En 2006, en el ITD existe una matrícula superior ya que la oferta educativa también es mayor y, por ende, esta institución día con día se consolida como una de las mejores no sólo a nivel estatal sino nacional.
Este 2 de agosto, seguramente será un día en que se tendrá la oportunidad de reconstruir muchos de los acontecimientos que han forjado esta institución educativa.
Señaló que este día será un momento para recordar y reconocer a todas las personas que han sido protagonistas del quehacer de esta institución educativa que ha sido formadora por más de cinco décadas de generaciones de estudiantes que han puesto y siguen poniendo el nombre de Durango en alto a través de la preparación que recibieron en el Tecnológico.
Aseguró Víctor de la Barrera que desde del nivel de secundaria cursó sus estudios en el ITD; posteriormente tuvo la oportunidad de ser miembro de la primera generación de la carrera de Ingeniería Industrial, por lo que representa un orgullo haber concluido sus estudios profesionales en este instituto.
Logros del ITD
El Instituto Tecnológico de Durango es un plantel que en este año 2006 tiene en sus aulas a cinco mil 372 alumnos, de los cuales 321 pertenecen a Educación a Distancia y 102 al posgrado; ofrece 12 carreras de licenciatura, maestrías y un doctorado.
Ha sido sede en cuatro ocasiones de los Juegos Deportivos Intertecnológicos, y es la institución que más campeonatos por delegaciones tiene en este evento deportivo, que es el más importante a nivel nacional, tanto por la participación de los estudiantes del sistema, como por su continuidad, ya que desde 1957, año en que fue creado este evento, se ha realizado en forma ininterrumpida.
Ha sido sede de innumerables eventos académicos, tanto locales como nacionales e internacionales, destacando entre ellos los congresos internacionales de Eléctrica y Electrónica, de Sistemas y Computación, y de Educación.