Gómez Palacio

Continúa paro en la 18 de Marzo

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El paro laboral iniciado el martes por los trabajadores del Instituto 18 de Marzo se prolongó hasta el día de ayer, debido a que según manifestaron, no habían tenido ninguna respuesta de las autoridades educativas a su exigencia de reconocimiento de antigüedad a los trabajadores homologados, entre otros puntos.

El representante sindical de los inconformes, Érick Fernando Arzola Sarabia, dijo que no cederían a la petición de reanudar actividades hasta que se concretaran acciones de parte de la Secretaría de Educación, en torno a algunos acuerdos que se tomaron desde el año pasado.

Según manifestó, el mismo martes el subsecretario en la Región Lagunera, Federico de Jesús Sánchez, envió a una comisión para conocer el pliego de peticiones y hasta ayer no tenían la respuesta que esperaban.

?Sólo me habló Carlos Moreno, secretario particular del subsecretario para pedirnos que levantáramos el paro, asegurando que estarían al pendiente de los trámites, a lo cual nos negamos rotundamente?, dijo.

Para los 230 trabajadores del plantel, no es congruente que las autoridades estén pidiendo paciencia y disposición para dialogar, cuando los acuerdos se tomaron desde hace más de un año y hasta ahora no han sido llevados a cabo.

En cuanto al reconocimiento de antigüedad, el dirigente sindical dijo que existe un convenio que data desde 1993 entre la SEP y la delegación sindical D-II-2, en el cual se reconoce la antigüedad en el sistema homologado que actualmente se está ignorando.

Tal es el caso de Víctor Manuel Carrera, a quien después de cumplir 32 años de trabajo como profesor titular de la categoría A no se le está reconociendo esa antigüedad por la encargada de Recursos Humanos de la Secretaría, Gabriela Torres, y se le pretende dejar sin un pago económico superior a los 100 mil pesos.

El propio director del plantel, Carlos Sánchez Arizmendi, se ha visto afectado porque no se le están reconociendo los años de trabajo en la institución.

Arzola Sarabia mostró un documento elaborado en febrero de 2005, en el que la Secretaría de Educación se comprometió a iniciar el proceso de recategorización que desde entonces demandaban, para el que se estableció el plazo de agosto de ese mismo año para iniciar la primera etapa y en febrero de 2006 la segunda fase, pero que ni siquiera ha comenzado.

Este acuerdo, indicó, fue firmado por Julián Salvador Reyes, subsecretario de Educación en el estado y el propio titular de la Subsecretaría en la Región Lagunera de Durango, Federico de Jesús Sánchez.

?Un año ha sido más que suficiente, hemos sido muy tolerantes y responsables y las autoridades sólo han dado largas?, expresó Gonzalo Amador Rivero, uno de los maestros inconformes.

El representante de los inconformes dijo que los trabajadores piden disculpas a los estudiantes y padres de familia, ante la necesidad de tomar este tipo de medidas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202372

elsiglo.mx