El Siglo de Durango
Continúa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) procedimientos administrativos para retirar antenas ubicadas en inmuebles históricos en el Centro de la ciudad, advirtió Alberto Ramírez Ramírez, titular de la dependencia anteriormente mencionada.
El funcionario señaló que se siguen los procesos legales para el retiro de antenas en el primer cuadro de la ciudad por parte del INAH, ya que por norma es privativo que los mencionados aparatos existan en inmuebles que son considerados como Monumentos Históricos.
En cuanto a lo anterior precisó que se llevan a cabo procedimientos administrativos para el retiro o reubicación de 13 antenas, mismas que se encuentran en edificios considerados como monumentos históricos.
Alberto Ramírez sólo mencionó que los edificios que albergan a los mencionados aparatos son oficinas municipales, locales comerciales e incluso casas particulares.
Cuando se le cuestionó sobre el por qué las antenas deben de ser retiradas de esos sitios, el titular del INAH precisó que éstas representan un deterioro en la imagen urbana del Centro Histórico, dijo:
?En la ley del INAH a través de la conservación de monumentos dice en el artículo 42, relacionada con zona de monumentos indica que tanto en el exterior como en el interior de éstos, todo anuncio, aviso, cartel, cochera, sitios de vehículos, antenas, expendios de gasolinas o lubricantes, postes, hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica así como kioscos, templetes, puestos o cualquier otro tipo de construcciones permanente o provisionales se sujetarán a las disposiciones que respecto fije dicha ley y su reglamento?.
Además agregó: ?la ley dice que no deben de hacer cualquiera de las cosas anteriormente mencionadas claramente? sostuvo el funcionario.
Por otra parte destacó que son cuatro las antenas que ya se han retirado del primer cuadro de la ciudad las que ya se han retirado, tres están en procedimiento administrativo y las restantes están pendientes, comentó.
RESPETO
Alberto Ramírez Ramírez, titular del INAH manifestó que se debe de tener en cuenta que el Centro Histórico debe de estar libre de la presencia de:
-Anuncios.
-Propaganda.
-Antenas.
-Carteles.
Nota: Lo anterior con el propósito de no dañar ni perjudicar la imagen urbana de la ciudad y como reflejo de una sociedad consciente, para de esta manera fomenta la cultura y respeto hacia los monumentos históricos, sostuvo el funcionario.
FUENTE: INAH.