Capacitan a campesinos sobre esquemas de comercialización para que pueda funcionar la beneficiadora
El Siglo de Durango
Aún no se ha definido el precio del frijol, pero se hará en los próximos días, según confirmó Andrés Fernández Domínguez, líder de los productores de la leguminosa de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), quien también dijo que en este año se esperan entre 175 mil a 180 mil toneladas de este grano.
El entrevistado confesó que este año será de una excelente cosecha, en comparación con las cifras que se obtuvieron el año pasado, cuando lograron entre 50 mil y 60 mil toneladas, a causa de la sequía que azotó al estado, por lo que ya están previendo el precio del frijol puesto que ya muchos productores están levantando su cosecha.
Fernández Domínguez expuso que recientemente sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y con la Dirección de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria Regional (Aserca), para determinar la garantía líquida y los precios de compra.
Indicó que el próximo jueves a las 11:00 horas celebrarán otra reunión en la Sagarpa, con los mismos funcionarios, para continuar con la sesión e ir ultimando detalles, ya que consideró que la respuesta está urgiendo en cierta manera, puesto que ya muchos productores de frijol están levantando su cosecha.
De acuerdo con el calendario de cosecha y comercialización los productores de frijol tienen un límite para definir el precio del frijol, que será hasta el 15 de noviembre, según comentó el entrevistado.
Según la SAGDR, a través del subsecretario de Desarrollo Rural, José Ignacio Aguado Esquivel, en estos momentos también se está trabajando en la capacitación sobre los esquemas de comercialización para echar a andar la beneficiadora de frijol, que tendrá una capacidad de transformación del producto de hasta 55 mil toneladas.
Aguado Esquivel explicó que es muy importante trabajar en los esquemas de comercialización, puesto que es un asunto en el que siempre han tenido problemas, ya que los productores saben qué hacer con la siembra y la cosecha, pero en el área de comercialización ?es donde se atoran?, indicó.
Daños por humedad excesiva
Las recientes lluvias que se han dejado sentir en todo el estado no han dañado de gravedad la cosecha del frijol, pero en algunos municipios donde existe bajío sí, pero son mínimas las pérdidas, indicó el secretario de Agricultura en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Andrés Fernández Domínguez.
Expuso que en este año se tendrán cifras de cosecha históricas, pero en algunos municipios como Cuencamé, Guadalupe Victoria, Poanas y Pánuco de Coronado hubo algunos daños a algunos productores por la excesiva humedad que se ha registrado ?y que ha causado lo que llamamos goma?, para quienes se pedirán apoyos en las instancias de Gobierno correspondientes.