El Siglo de Durango
Preocupa al sector hotelero de Durango la llegada de la cadena de hoteles Fiesta Inn, recientemente anunciado por el Gobierno del Estado, en virtud de que se incrementará la oferta de hospedaje, contrario a la demanda que sigue sin repuntar.
Este nuevo hotel provocará que la captación de hospedaje se reparta, pasando de un 35 por ciento que se tiene actualmente hasta un 20 ó 25 por ciento, aseveró Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
Recientemente el Gobernador del Estado anunció la construcción de un hotel Bussines Class que complementará el proyecto comercial Galerías Paseo Durango, con una inversión de más de 74 millones de pesos, que comenzará a trabajar en septiembre del 2007.
Al respecto, el empresario hotelero manifestó que al haber una mayor oferta con poca demanda bajará la captación de ocupantes; inclusive, se dará más la competencia entre los mismos empresarios que se podrían hasta bajar los precios por el servicio de hospedaje.
El empresario reconoció que se esperaba la instalación de este tipo de hoteles, pues no se pueden cerrar a la inversión foránea, pero consideró necesario posicionar a Durango como un estado turístico para incrementar la demanda en los hoteles, pues existen pocas convenciones que redunden en la ocupación.
Lo anterior debido a que el turismo de negocios está decreciendo al disminuir también el comercio local, pues los agentes antes viajaban mucho hacia Durango, pero ahora sólo lo hacen cada mes o dos meses y se quedan sólo un día.
Martínez Díaz de León resaltó que pese al panorama adverso siguen dentro de la competencia a través de capacitación para estar a la altura de los visitantes que llegan a la entidad.
?Se están dando las condiciones, pero son puros anhelos y no la realidad, pues de junio a septiembre fue buena la ocupación con un 60 a 70 por ciento, pero de enero a abril fue bajo, que apenas alcanzábamos a cubrir la nómina?, enfatizó.
No obstante, aseveró que actualmente siguen pugnando por que crezca la demanda de ocupación hotelera de Durango, ya que trabajan junto con el Gobierno Estatal para atraer eventos que repercutan de manera positiva en el sector turístico de la entidad.
Repercusiones
El Gobernador del Estado anunció recientemente la construcción de un hotel Bussines Class que complementará el proyecto comercial Galerías Paseo Durango, con una inversión de más de 74 millones de pesos.
- Francisco Martínez Díaz de León advirtió que al haber una mayor oferta con poca demanda bajará la captación de ocupantes, pasando de 35 a 20 ó 25 por ciento.
-Se dará una mayor competencia que se podrían hasta bajar los precios por el servicio de hospedaje.
-Consideró necesario posicionar a Durango como un estado turístico para incrementar la demanda en los hoteles.
-Repercute el decremento del turismo de negocios en el sector hotelero.
-Existen meses en el año donde sólo captan divisas para cubrir la nómina de los trabajadores.
FUENTE: Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.