Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Continúa tensión en Sicartsa

INDAGATORIA| LA PGR INVESTIGA LOS DAÑOS EN PROPIEDAD AJENA Y EL INCENDIO DE UN AUTO DE LA PFP OCURRIDOS EN SICARTSA.

La PFP mantiene el control de una buena parte de la empresa, pero los obreros continúan posesionados de la puerta dos.

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., (EL UNIVERSAL-AEE).- La situación en este puerto continúa tensa, pues los obreros seguidores de Napoleón Gómez Urrutia siguen posesionados de la puerta dos de Sicartsa.

Esto, a pesar de que decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron el control de una buena parte de la empresa, sobre todo de las áreas productivas como el alto horno Eréndira, laminación y otros sitios.

El nuevo ingreso de la PFP a la planta acerera puso en tensión a los trabajadores paristas, ante lo que se supone será un nuevo intento de desalojarlos de la fábrica.

Algunos trabajadores de limpia del ayuntamiento local, cuando este mediodía varios camiones con elementos de la PFP transitaban por la avenida Lázaro Cárdenas hacia la puerta uno de Sicartsa, para evitar que los obreros retomaran el lugar, los insultaron gritándoles que se fueran del puerto, porque su presencia solo vino a ocasionar muertos.

Asimismo, el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), Armando Palos Nájera, en conferencia de prensa dijo que aunque el conflicto no se ha generado dentro de las instalaciones portuarias, ya hay repercusiones económicas.

El jueves entraron al recinto portuario tres barcos, dos que iban a descargar pellet y coque para las industrias acereras en los muelles de Metales y Minerales y otro navío más que entraría a cargar planchón de Mittal Steel, en el muelle de usos múltiples, los cuales retrasaron 12 horas esas actividades y otro barco más este viernes, lo que implica que las firmas navieras que controlan esos buques tendrán que pagar la Apilac en forma global 75 mil dólares por el tiempo de más que los barcos se quedaron en el puerto.

Señaló que ningún dirigente del sindicato minero le ha amenazado o advertido que tomarían las instalaciones del puerto, aunque hay inquietud entre los empresarios y empresas navieras, a quienes de alguna manera se les ha estado dando confianza de que el conflicto entre obreros de Sicartsa y las fuerzas del orden se estaba buscando resolver por medio del diálogo.

Por otro lado, al platicar con familiares de uno de los obreros muertos ayer, identificado como Mario Alberto Castillo, el padre de éste, del mismo nombre, dijo que el fallecimiento de su único sostén de la familia no fue en vano, pues luchaba porque se respetaran sus derechos sindicales.

Se quejó de que hasta el momento nadie le haya dicho si va a recibir alguna indemnización. El cuerpo de Mario Alberto fue velado en su precaria vivienda

de la calle Ario, de la colonia Aserradero, de la tenencia de Guacamayas, de donde alrededor de las 16:00 horas se celebró una misa de cuerpo presente, en la iglesia de Guadalupe, para posteriormente ser sepultado en él al panteón San Blas.

Asimismo, en la puerta dos de Sicartsa, en poder de los mineros, Juan Escamilla Ortega, funcionario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) minero que apoya a Gómez Urrutia, señaló que los obreros no tenían armas de fuego, sólo piedras y material de acero con el que hicieron frente a las fuerzas del orden.

En cuanto al otro obrero muerto en el enfrentamiento, de nombre Héctor Álvarez, está tarde era velado en la calle Circón esquina con Topacio Oriente, de la tenencia de La Mira, pero familiares y vecinos no permitieron que se acercaran los medios de comunicación.

El sepelio será este sábado, luego de que a las 9:00 horas se oficie una misa de cuerpo presente en la iglesia de la colonia San Francisco de La Mira.

Luego de 20 días de paro, se han dejado de producir en Sicartsa 100 mil toneladas de acero líquido, que representan alrededor de 60 millones de dólares de pérdidas.

Indaga la PGR

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán ya investiga los daños en propiedad ajena y el incendio de un vehículo de la Policía Federal Preventiva (PFP) ocurridos en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa).

Información proporcionada por la dependencia señala que inició un acta circunstanciada para indagar si existen delitos del orden federal, por lo que en el lugar de los hechos trabajan agentes del Ministerio Público Federal y peritos.

En caso de que se compruebe que hay delitos federales, la PGR procedería a integrar una averiguación previa por daños en propiedad ajena y lesiones provocadas por el incendio a un vehículo de la PFP.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208864

elsiglo.mx