Notimex
MÉXICO, DF.- A pesar de que las autoridades judiciales anunciaron que investigarían cómo llegó a Internet el video de la autopsia del cantante Valentín Elizalde, el material sigue disponible en la página de YouTube.
Con una reedición, el video se exhibe con una leyenda que vaticina que pronto será borrado, pero lo cierto es que desde el pasado 29 de noviembre está a la vista de los visitantes del sitio.
No es un usuario, sino varios, los que ya tienen en su blog este material, y las autoridades no pueden hacer mucho, dado que aún no existe una legislación sobre el uso de información del complejo Internet.
?Si hubiera una ley que dictará lo que se puede o no hacer en cuestión de información y su uso en la red, sería fácil poner un alto, pero lo cierto es que cada sitio tiene sus limitantes de acuerdo al giro de los contenidos?, dijo Julio C. Martínez, abogado. Ahora se sabe que el usuario que lo colocó en la red se hace llamar ?yingdiva?, y que otro de los cibernautas que también puso material de Elizalde, se denomina José Angel Garza Pérez, y que radica en Mexicali, Baja California.
Anteriormente, YouTube borró el video de A mis Enemigos, en el que aparecían integrantes de los Zetas ejecutados, porque se violaban las políticas de los usuarios, pero ahora con este caso, las limitantes no han servido. De tal manera, que el asesinato de Valentín Elizalde se ha convertido en el gran tema de los internautas mexicanos. De acuerdo a Google Trends, el cantante es buscado no sólo por sus seguidores, los cuales expresan sus condolencias, sino también por la gente que no le agrada la música de banda o grupera.
Incluso, entre los comentarios que se han adjuntado al material expuesto se puede leer ?musicalmente no hemos perdido nada?, aunque esto pierde importancia al tratarse de la falta de ética de quienes están involucrados en este caso.
Preparan disco
Ahora, a casi un mes de su fallecimiento, se dio a conocer que para el público que admiraba sus canciones y su particular forma de presentarse en el escenario, el 14 de febrero de 2007, día de su cumpleaños, se lanzará un disco con material inédito. En este último, que dejó grabado antes de fallecer, El Gallo de Oro, se entregarán ocho canciones inéditas y dos cortes adicionales, Porque te Extraño y Aunque te Enamore, dos temas de la autoría de Juan Gabriel, uno de sus ídolos.
La placa se titulará Lobo domesticado, nombre atribuido por el propio Valentín, debido a que el tema que da nombre al disco es de uno de los cantautores que él más admiraba: Joan Sebastian.