Siniestros en la entidad causarán estragos al ecosistema, ya que se ha dañado arbolado nuevo: Conafor.
El Siglo de Durango
Se mantienen activos seis incendios forestales en la entidad. Los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se reorganizaron para extremar precauciones y atacar las conflagraciones, esto después de la muerte de uno de los brigadistas.
David Hernández Gómez, gerente regional de la dependencia federal, informó que hasta el martes no se tenía presencia de ningún brigadista de la Conafor en ninguno de los incendios, por lo que el fuego lo estaba controlando los dueños de los predios.
Asimismo, indicó que después de la muerte de Juan Briceño Ávila, hizo un llamado a los brigadistas y a los voluntarios para que extremaran precauciones al momento de sofocar un siniestro de tal magnitud.
Los incendios que se mantienen están ubicados en el fraccionamiento El Toro, que se encuentra en Topia y que lleva aproximadamente 10 días activo, otro se encuentra en ejido Los Bancos ubicado en los límites de Durango y Sinaloa, en el municipio de Pueblo Nuevo; otro de ellos se tiene en los limites de la cabecera municipal de Otáez; uno más en Otinapa, en el municipio Durango, uno más por la carretera a Parral y finalmente otro en el predio particular El Cura, municipio de Canatlán, en donde murió un brigadista.
Se reportó también que se logró consumir el fuego del predio Unidos Venceremos, en donde aún no se tiene el reporte de los daños, pero la zona es meramente forestal.
De los incendios, que se mantenían activos, solamente el que esta ubicado por la carretera Parral es de agostadero, por lo que los demás son áreas forestales en donde una mayoría es de arbusto.
Hernández Gómez, añadió que los incendios no han causado estragos a la industria forestal, sino tal vez al ecosistema ya que se ha dañado arbolado nuevo, pero aún no se sabe el impacto que causará.
Hasta el momento, la Conafor tiene 170 elementos para sofocar incendios, de los cuales 130 son de base y 40 son contratados para la temporada alta de incendios forestales. Todos ellos tuvieron en su momento un curso de capacitación.
La última cifra sobre los daños ocasionados a la sequía era de ocho mil 292 hectárea en 116 sinistros, de los cuales cuatro mil 461 son en área boscosa y tres mil 831 en agostadero.
Fuego
Los incendios forestales que se mantienen activos son:
PREDIO MUNICIPIO
Fraccionamiento El Toro Topia
Los Bancos Pueblo Nuevo
Cabecera municipal (limites) Otáez
Otinapa Durango
El Cura Canatlán
Desconocido (Sobre la carretera a Parral)
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.