Durango

Continúan en aumento los males respiratorios

El Siglo de Durango

Se incrementó este fin de semana en un 15 por ciento la atención por enfermedades respiratorias en las Unidades Médicas del IMSS y en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad.

En lo que respecta a las Unidades Médicas deI Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tuvo un incremento del 15 por ciento en la demanda por problemas respiratorios y la ocupación en el área hospitalaria es del 95 por ciento, informó el jefe de Prestaciones Médicas, José Luis Ahuja Navarro.

Dijo que los problemas respiratorios no van a impactar tanto en la hospitalización; consideró que se va a observar un incremento en esta área los próximos días.

Señaló el Director de Prestaciones Médicas que en la actualidad la mayoría de los pacientes atendidos son personas mayores de 70 años.

Mencionó que la mañana de este martes había 18 pacientes hospitalización en el área de Urgencias debido a este tipo de padecimientos.

Puntualizó que donde se ha observado un incremento importante es en consulta de medicina familiar y medicina interna en un 15 por ciento.

Comentó que el instituto tiene un programa de previsión para esta temporada en dos aspectos, desde el punto de vista preventivo y la otra en el aspecto curativo, en donde el cuadro básico de medicamento es adecuado a la temporada invernal

Precisó que delegacionalmente se tiene un 99 por ciento de abasto de medicamento; ?en eso no se tiene algún problema, y eso lo pueden corroborar la Secretaría de la Función Pública y las encuestas que realizan internamente la Coordinación de Atención y Coordinación al Derechohabiente?.

En lo que se refiere al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también se registró un incremento del 15 por ciento en las consultas en urgencias; desde el sábado llegaron niños menores de cinco años con problemas respiratorios. Asimismo, en un 30 por ciento aumentó la consulta en adultos mayores, ya que son los que están resintiendo las bajas temperaturas.

Enfatizó que afortunadamente con la consulta y el tratamiento médico los pacientes se han estabilizado y no han requerido más de 24 horas de hospitalización.

Comentó que se han tenido que ingresar algunos que presentan cuadro de neumonía, pero han sido casos mínimos.

Se da atención a población abierta

En lo que se refiere a Medicina Preventiva y en lo relativo a vacunación, dentro del Hospital General Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE se da atención a la población abierta, informó el director de este nosocomio, Marco Pedro Romero Flores.

Dijo que se cuenta con este servicio en el centro hospitalario a su cargo y en la Clínica de Medicina Familiar del instituto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247279

elsiglo.mx