Durango

Continúan las presuntas anomalías electorales

El Siglo de Durango

Todavía por la mañana de ayer y parte de la tarde continuaron registrándose presuntas anomalías electorales por parte de la coalición Alianza por México y el Partido Acción Nacional (PAN), el primero por la detección de otra bodega en el municipio de Canatlán, en donde se encontraron más despensas, y el segundo por llamadas telefónicas y reparto de volantes, para favorecer a sus candidatos.

Según la información que dio a conocer el secretario del Comité Directivo Estatal (CDE), del PAN, Gerardo Pérez Ibarra, fue por la mañana que recibió una llamada telefónica informándole sobre los pormenores, de panistas que lograron identificar una bodega más llena de despensas en este municipio.

Por otro lado, los de la coalición Por el bien de todos, a través del presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola Contreras, informó que los del PAN también han estado cometiendo infinidad de irregularidades, que serán denunciadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Arreola Contreras explicó que por la mañana de ayer, muy temprano los panistas comenzaron a repartir volantes, en el crucero de la Iglesia de Fátima, ubicada en calle Cuauhtémoc y Gómez Palacio, con la finalidad de que los electores voten por sus candidatos, aspecto que es totalmente violatorio a la ley y que según los perredistas constituye un delito electoral que será denunciado ante las instancias correspondientes.

Por otro lado, también manifestó que se lograron ?cachar?, algunas llamadas telefónicas hechas por parte de militantes panistas, mismas que están haciendo a casas particulares, para direccionar los sufragios a favor de sus candidatos, aspecto que también consideraron violatorio e ilícito y que será denunciado.

Por su parte Gerardo Pérez del PAN, explicó que los actos de la detección de la bodega en el municipio de Canatlán fue videograbada, aspecto del que se dieron cuenta los policías municipales de aquella región quienes intimidaron y amedrentaron a los panistas a quienes pretendían encerrar en los separos municipales. No sin antes habarlos despojado de la videocámara.

Tras la asesoría que se dio por parte de los abogados del PAN, se les hizo saber a los panistas amedrentados de sus derechos, de tal modo que se impidió su detención, con la encomienda de que les iban a devolver la cámara, pero ayer al medio día aún el CDE no tenía conocimiento de que les hubiera sido regresada.

Sí habrá problemas

José Arreola Contreras, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido de la Revolución Democrática y parte de la coalición Por el bien de todos, dijo que si no se retira la propaganda política, obligación que debieron haber cumplido los municipios, tanto en Durango, como en el resto de los 38 en el estado, sí habrá problemas porque no se está cumpliendo con el acuerdo al que se llegó en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE).

Lo anterior trascendió tras conocer que gran parte de la propaganda política no se ha retirado como lo determinó el acuerdo del Consejo Local, en el sentido de garantizar que a 50 metros de las casillas no debe existir propaganda política, aunque ayer el secretario de este Consejo, Enrique Torres Cabral, mencionó que se garantiza que hoy ya no habrá ningún caso como este.

Por su parte el PAN, a través del presidente del CDE del PAN, Bonifacio Herrera Rivera, se limitó a decir que son las autoridades del IFE y los municipios, en su caso, quienes tiene la obligación de hacer valer el acuerdo. El primero por ordenamiento al segundo, y el segundo para la ejecución, sin embargo, el entrevistado no mostró mucho interés en el tema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222739

elsiglo.mx