Durango

Continúan los saqueos en la Zona del Silencio

Citlalli Zoé Sánchez

Comunidades colindantes se han dado a la tarea de proteger el ecosistema para atraer más turistas: Enkerlin Hoeflich

Envida Especial El Siglo de Durango

Boca del Río, Veracruz.- El saqueo en la Zona del Silencio persiste, aunque es menor en proporción que en años pasados. Ésa es la percepción de Ernesto Enkerlin Hoeflich, presidente de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

?Ha habido una afluencia turística a la Zona del Silencio y se ha hecho en desorden. En los últimos años ya que se decretó el área protegida se empezó a implementar una serie de medidas precisamente para esas actividades y lo que se busca es implementar en conjunto con el Gobierno del Estado algo de infraestructura turística con respeto a los ecosistemas para que se canalice esa demanda de una manera adecuada?, dijo.

El funcionario federal enunció que entre la escasez de personal para cuidar las áreas protegidas y la demanda natural que hay por parte de servicios turísticos que desean aprovechar el potencial, las visitas no se hacen de manera adecuada.

?Lo que estamos haciendo es buscar los mecanismos para que ese turismo se siga dando pero que contribuya también a la conservación, cosa que no sucede ahorita?, aludió.

Desde su punto de vista, el saqueo en efecto es un problema pero no como antaño. ?No podemos decir que se ha acabado, hay que reconocer que sigue existiendo algún nivel de saqueo pero afortunadamente la presencia institucional ha hecho que esto se vaya muy para abajo?, percibió.

Además, las propias comunidades colindantes a este lugar se han dado a la tarea de protegerla, ya que han entendido que también a ellos les conviene conservarla en buenas condiciones y así puedan atraer más visitantes.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas tiene nueve personas para la vigilancia. A este número se le unen otras cuantas por parte de los Gobiernos de Durango y Coahuila.

?Los mejores vigilantes son las propias comunidades que a través de proyectos de ecoturismo se les incentive a éstas a recibir un beneficio y amplíen su participación en la vigilancia de la zona?, enfatizó.

Hace algunos días, Jorge Lombard Moutte, director de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango, dio a conocer que planean un circuito turístico que impulse la región de la Comarca Lagunera y otros municipios cercanos. En el proyecto se incluye potenciar turísticamente la Zona del Silencio.

Enkerlin Hoeflich admite que ya se ha hablado con el Gobierno del Estado y que están en espera del plan de trabajo que se tiene contemplado para este fin.

Reconoció que tener nueve personas al cuidado de la Zona del Silencio no es suficiente. ?Nos gustaría tener más pero hay que entender que hace diez años no había ninguna. Entonces era la vigilancia pasiva que se realizaba con la presencia de investigadores, del Instituto de Ecología y demás que ayudaban con su presencia y con sus trabajos y sensibilización a la población de que ese tipo de problemas se redujera ese tipo de problemas (el saqueo), pero afortunadamente ya tenemos un equipo?, agregó.

Pero ponderó que el objetivo es generar opciones para que la gente pueda visitar este lugar sin que lo perjudique.

?Más allá de las cuestiones esotéricas y demás que traen las personas, más bien hay que sensibilizarlos de toda la parte natural, de los servicios ecosistémicos y la importancia para conservarlos?, concluyó.

Planes y más planes

La Dirección de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango pretende impulsar a la Zona del Silencio y otros sitios, entre los que se encuentran:

-Las grutas del Rosario.

-El Puente de Ojuela.

-La capital del municipio de Mapimí.

-El Centro Histórico de Lerdo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238429

elsiglo.mx