EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Pese a las ofertas que se exhiben en los aparadores de un gran porcentaje de los negocios establecidos, en algunos de los cuales, incluso sortean obsequios, la gente sólo consume lo más indispensable que es en comida y la esperanza de que repunten las ventas, se desvanece para los comerciantes sampetrinos.
Entre los dueños de locales comerciales prevalece la angustia y desesperación ante la recesión económica que se ha observado durante los primeros cinco meses del año, mientras que la planta laboral muestra incertidumbre ante la perspectiva de que haya un recorte de personal por falta de ventas.
?Para esta fecha, el año anterior ya se observaba mayor movimiento de personas que acudían a realizar compras en diferentes ramos en el sector comercial. Sin embargo, hoy es día que sólo acuden a comprar lo más indispensable que son los alimentos?, dijo Roberto Castellanos, encargado de una tienda de ropa.
Aunque en todas las calles del primer cuadro de las ciudad se observa el paso de muchas personas, éstas sólo llegan a detenerse frente a los aparadores para observar, mas no para comprar, pues van en camino al mercado para adquirir lo necesario para la comida, ?ya que ahorita no hay dinero para otra cosa?, subrayó.
Donaciano Hernández, quien está a cargo de una ferretería, expresó su pesimismo respecto a que logren incrementarse las ventas, pues existe mucha competencia en el ramo, además de que ?la gente ahorita no tiene dinero, sino para comprar lo más elemental?.
Para los comerciantes de legumbres, productos cárnicos y otros alimentos, tampoco tienen grandes ventas. ?Las amas de casa compran poquito. Dos o tres tomates, una cebolla, algo de chile y si acaso medio de pulpa, pues no hay dinero y el poco que se tiene se debe ?estirar? para que dure al menos a la quincena?, manifestó Iván Gómez, quien tiene un puesto en el mercado.
Miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación San Pedro, también externaron su inquietud ante la ausencia de ventas, señalando algunos sobre la posibilidad de cambiar a un giro que deje un poco más de ganancias y otros más, pensando de manera negativa, en cerrar definitivamente las puertas de sus locales comerciales.
Recesión
Casi en la mitad del año, el comercio sampetrino no ha logrado recuperar lo invertido en cuanto a adquisición de mercancía. Ya casi estamos en junio y hasta el momento no se ha logrado superar la llamada ?cuesta de enero?, señaló Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
?La recesión económica se ha agudizado en 2006 y esto ha repercutido para que no logre despegar la actividad comercial en la localidad. Muchos socios han establecido promociones donde sortean regalos a sus clientes y apenas si han logrado que sus ventas se incrementen en forma ligera?, expresó.