El Presidente electo de México se comprometió a seguir estimulando al sector pecuario: UGRD
El Siglo de Durango
El Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) continuará durante el próximo sexenio federal, pese a que su vigencia sería de cuatro años, es decir de 2003 al 2006, aseguró David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) en la entidad.
Explicó que durante el tercer encuentro nacional ganadero efectuado el pasado miércoles 8 de noviembre, en reunión con el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, éste se comprometió a seguir estimulando al sector pecuario a través del Progan.
Dijo que el próximo mandatario mexicano, además, se comprometió a dar una coordinación directa entre el que será el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Esta iniciativa favorecerá a los ganaderos del país, al buscarse elevar los niveles de productividad pecuaria extensiva en el estado y fomentar el incremento de la producción forrajera en tierras de pastoreo.
Sin embargo, el también diputado local priista declaró que durante esta reunión al manifestarse el compromiso, Felipe Calderón Hinojosa no precisó alguna cantidad posible que podrían recibir los productores.
A PUNTO DE EXPORTAR
Por otra parte, Avitia Torres informó en esta semana podrían exportarse 650 becerros en pie para la Unión Americana, abriendo este país a la comercialización con Durango tras 18 meses del cierre de fronteras.
?Ahora precisamente se están realizando las primeras pruebas de exportación de 490 becerros en Durango y 160 en Coneto de Comonfort; si hoy se hacen las pruebas a las 72 se hace lectura para ver la reacción de ganado, a partir de ahí en cualquier momento salen; sería la primera exportación?, expresó.
En ese sentido, dijo prever que para este ciclo 2006-2007 se podría alcanzar una cifra de más de 100 mil cabezas comercializadas ante EU, pues desde octubre a marzo es el momento más sobresaliente para la ganadería.
No obstante, indicó que los precios actuales no son los que quisieran, aunque espera que mejore en los próximos meses, pues ahora están en 22 pesos por kilo de becerro en pie.
Objetivo de programa ganadero
El objetivo del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) es fomentar el incremento de la producción forrajera de las tierras de pastoreo para elevar la productividad pecuaria extensiva en el estado.
La vigencia del Progan sería de cuatro años, es decir de 2003 al 2006; en el primer año se otorgó un apoyo a la ganadería de Durango de 94 millones 038 mil 900 pesos, a razón de 300 pesos por vientre, cubriendo 313 mil 463 animales.
En el 2004 se entregaron 125.2 millones a través de un subsidio de 400 pesos por animal; en el 2005, con un apoyo de 500 pesos, se otorgaron 133.5 millones, mientras que en este año con 600 pesos, para dar en total 189 millones de pesos.
Uno de los puntos clave del programa es mejorar la cubierta vegetal, lo cual se reflejará en la calidad de los bovinos, y así consolidar las estrategias de la Federación en cuanto al respeto del coeficiente de ganado por hectárea.