El Siglo de Durango
El Ayuntamiento logró disipar la movilización que decenas de obrajeros realizaron ayer en la sede del Auditorio Municipal, con la promesa de sentarse a dialogar sobre el proyecto del Parque Industrial Ladrillero hasta el próximo viernes a las 13:00 horas.
En el encuentro, los líderes de los productores quisieron dejar atrás el tema de las 26 ladrilleras que fueron clausuradas el sábado; pero instruyeron a sus representados a que continúen con la quema de tabique sin importar los sellos de clausura en sus negocios.
Por otro lado, el Municipio capitalino continuó la agenda de fortalecimiento del Parque Industrial, al firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, el sector de la construcción, organismos de la iniciativa privada y colegios de profesionistas, para pactar que sus compras de ladrillo sean en el lugar convenido.
Sin embargo, mientras los líderes ladrilleros promovían desatender las clausuras en las fábricas, el alcalde Jorge Herrera Delgado dejó claro que las mesas de diálogo no interrumpirán el calendario de cierres hacia este tipo de fábricas, ya que no está en sus manos, aclaró, el proceso legal que se sigue en este sentido.
Incluso, Herrera Delgado puntualizó que la autoridad estará al pendiente de que se cumpla la legalidad, y precisó que si los ladrilleros violentan los sellos de clausura estarían cometiendo un delito tipificado por las leyes en la entidad.
En ese mismo tenor, el regidor Héctor Partida Romero destacó que si los dirigentes sociales Leopoldo Aldama y José Ángel Velázquez promovían la violación de sellos y el desacato a las órdenes de clausura, se confirma su dicho de que ellos sólo promueven la comisión de delitos, y por tanto son delincuentes.
Fue en el Auditorio Municipal donde se recibió al contingente de aproximadamente 150 personas, entre adultos y niños, todos en defensa del gremio ladrillero, el cual argumenta dar empleo a diez mil duranguenses en las más de 450 fábricas que operan en la ciudad.
Ahí, los fabricantes Javier y Esteban Macías, dueños de tres quemadores en la José Ángel Leal, expusieron en entrevista: ?está muy lejos a donde nos quieren reubicar; es mejor un lugar más cerca, o que nos apoyen para usar aquí sistemas ecológicos de quema; económicamente nos afectan las clausuras porque, agradecido debería estar el Gobierno del empleo que nuestros negocios generan y que ellos no están generando?.
Las propuestas que planteó Leopoldo Aldama Haro, dirigente del movimiento de los ladrilleros, son básicamente tres: aceptan reubicarse, pero a un terreno más cercano; en ese sitio, utilizar el llamado bio-diessel elaborado a base de girasol y maíz, y que lo patrocine el Gobierno.
Y por último, otra de las propuestas es que el Municipio adquiera el ladrillo crudo a los obrajeros, y así se comprometerían ellos a derribar sus quemadores pues se dedicarían únicamente a dejar el producto a medio terminar, faltando el cocimiento del mismo.
De parte del Gobierno Municipal, la reunión con ladrilleros en el Auditorio Municipal la atendieron Homar Cano, director de Protección Civil, y Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal, quienes no hicieron más compromisos que abrir una mesa formal de diálogo para el viernes 31 de marzo a las 13:00 horas.
A ellos les cuestionaron los fabricantes si se dejarían sin efectos las clausuras aplicadas el sábado; sin embargo, ambos puntualizaron que eso no estaba en sus manos comprometerlo, por lo cual los líderes de los ladrilleros incitaron a su gente a trabajar las quemas que les quedaron pendientes o programadas sin importar los sellos de clausura.
Propuestas de ladrilleros
Las contrapropuestas que lanzaron los dirigentes de los productores son:
1.- Irse a un terreno más cercano, preferentemente ubicado a un kilómetro de la ciudad, por la carretera a México.
2.- Utilizar el bio-diessel que ya ha sido usado en otras ciudades con éxito, según dicen, elaborado sin derivados del petróleo, sino con girasol y maíz; y que este combustible lo pague el Municipio.
3.- Venderle a las autoridades toda la producción de ladrillo crudo, para que sea el Gobierno quien decida dónde y cómo lo quema.
FUENTE: Leopoldo Aldama, dirigente de la organización Fuerza Social, quien encabeza a un grupo de ladrilleros de Durango.
Existe mal cabildeo
Los resultados que se han tenido actualmente entre la Presidencia Municipal y los ladrilleros han sido producto de un mal cabildeo, indicó el diputado local Héctor Carlos Quiñones Ávalos, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La resistencia y la tardía acción, después de año y medio de pretender cambiar a los ladrilleros, ha sido infructuosa, han sido sólo el producto de malas negociaciones con los trabajadores de obradores, dijo el legislador, quien indicó que deben establecerse los mecanismos necesarios para que la reubicación sea exitosa.
Indicó que no se les puede obligar a cambiar de lugar sin que se les den las herramientas necesarias, como la vivienda, ?es como si a un diputado lo cambian a otro lado, pero sin las mismas garantías?, indicó el legislador y refirió que es importante que a los fabricantes de tabique se les otorgue lo necesario para que pueda desarrollar su trabajo en el Parque Industrial Ladrillero.
Dijo finalmente que si existiera un eficiente cabildeo del objetivo del Parque Industrial Ladrillero, los problemas y la resistencia de los obrajeros no se estarían presentando.
Falta más por saber
El proceso de desencuentros sobre el proyecto del Parque Industrial Ladrillero no ha permitido que los productores sepan las demás bondades que ofrece este lugar, dijo ayer Carolina Uriarte Rodríguez, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
La funcionaria señaló que en las últimas semanas solamente se ha hablado del tema de la reubicación, mas no se han abordado necesidades reales que tiene Durango de contar con un ladrillo ecológico, de mejor calidad, con mayor variedad de productos y con capacidad de abasto para competir en mercados nacionales e incluso internacionales.
Y es que, Uriarte dijo que como parte del Parque Industrial se proyecta la elaboración, no sólo de ladrillo, sino de tejas, adoquín, mosaicos, piñatas, macetas e incluso cerámica, ?para que sea una verdadera industria, y que los productores crean en serio la posibilidad de ser empresarios para que les vaya mejor?.
La Directora de Promoción Industrial y encargada principal del Parque Ladrillero agregó que hasta cierto punto eran previsibles las reacciones de inconformidad de los fabricantes clausurados; sin embargo, se pronunció por sostener la dinámica de difusión de las bondades del sitio porque aún permea la desinformación sobre las características reales de la reubicación entre los obrajeros.
?Es que no acaban de captar muy bien la idea de todo lo que es el parque. Y quiero respetar su forma de pensar porque sé que tienen complicaciones... tampoco me hago fuera de la razón. Lo que pasa es que se ha hablado de la calidad de vida que genera la contaminación ambiental, pero debemos empezar a hablar de la calidad del producto, de la calidad de la producción y de la calidad de los procesos...?, concluyó.