Durango

Continuarán operando estímulos fiscales: SAT

El Siglo de Durango

Varios de los estímulos fiscales que operaban en el 2005, lo seguirán haciendo en el 2006, informó el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y uno de los que tienen mayor aceptación y uso entre los contribuyentes del sector primario, son los agricultores, a quienes se les devuelven en promedio tres mil 500 pesos cada tres meses y por otro lado, también seguirá operando la exención al impuesto del activo, que beneficiará principalmente a microempresarios.

Ivonne Nájera Núñez, responsable del área de Atención al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria, manifestó que durante el 2006 continúa el estímulo fiscal en materia de impuesto al activo a las personas físicas y morales que en su ejercicio inmediato anterior (2005), no hayan excedido los cuatro millones de pesos en ingresos.

Consideró que lo referente a la exención al impuesto al activo fijo beneficiará principalmente a los pequeños contribuyentes, a los de régimen intermedio. Lo cual quiere decir que en este sector pueden encontrarse los microempresarios, los comerciantes, incluso pequeñas empresas que no excedan estos ingresos.

Manifestó que hay otro estímulo que está orientado al sector agrícola, al minero, ganadero y pesquero, cuando el combustible que se usa en vehículos, es distinto al de transporte de personas, que principalmente manejan los campesinos.

Este estimulo consiste en la devolución del impuesto especial sobre productos y servicios, que explicó la funcionaria en una forma muy particular, pues indicó que por ejemplo: un campesino que utiliza su tractor, que no es un vehículo para el transporte de personas, sino para uso agrícola, puede solicitar la restitución de este dinero, pero a través de un porcentaje.

?Ellos le ponen diesel a su tractor y hay una parte de este combustible que se les puede reembolsar y esta operación se puede hacer cada tres meses?, indicó.

Cuando se le cuestionó sobre el número de personas que hacen uso de este beneficio, indicó que al momento no tenía la cantidad, sin embargo, sí tuvo conocimiento de que es un estímulo bastante conocido por los campesinos, del que sí solicitan la reintegración financiera.

En enero es cuando se reciben el tipo de reintegros y es un estímulo que realmente no requiere difusión, pues es ampliamente reconocido por la gente que se dedica a las actividades primarias, indicó Ivonne Nájera.

Proyectos de investigación

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recomienda a los empresarios obtener un proyecto de investigación que sea viable, que tenga éxito, para que pueda solicitar recursos a través de este organismo, con lo que se puede hacer acreedor a la exención del pago del 30 por ciento de los gastos que haya generado con la operación del estudio.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de este organismo, Gustavo Chapela Castañares, quien indicó que aunque Durango no ha ejercido ninguna solicitud al respecto, es buen tiempo para comenzar a hacerlo, pues se han registrado grandes avances en cuanto al presupuesto autorizado por parte del Congreso de la Unión, en este rubro, y que es avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191755

elsiglo.mx