La vacuna MSD tiene un gran potencial para ayudar a reducir el número de casos y las hospitalizaciones de gastroenteritis por rotavirus que cada año afecta a los niños en México.
EL UNIVERSAL-AEE
Las madres saben que un ataque del rotavirus puede ser letal y por ello suele quitarles el sueño, pero los médicos pueden blindar a los pequeños ante esa amenaza, gracias a una vacuna capaz de mantener alejado este nocivo virus que cada año cobra miles de víctimas.
Desde hace años, la ciencia buscaba un escudo para combatir este mal y recientemente una vacuna recibió la autorización de la Secretaría de Salud, se trata de un elemento oral pentavalente (que frena cinco serotipos) de virus vivos contra rotavirus.
La vacuna es fruto del trabajo científico de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme y previene la gastroenteritis por rotavirus en niños a partir de los dos meses de edad.
El agente biológico de protección fue bautizado en México cuando se le aplicó al niño Raúl Ortiz Maciel, un bebé de dos meses.
Se aplicó en el Papalote Museo del Niño, en un acto en el cual el doctor Miguel Cashat Cruz, gerente Médico de Infectología de MSD, dijo que es una vacuna oral, líquida, lista para usarse, de fácil administración que contiene, los serotipos: G1, G2, G3, G4 y P1.
"Estos cinco serotipos causan aproximadamente el 89 por ciento de las enfermedades por rotavirus en el mundo. Esta es la primera y única vacuna disponible que incluye todos estos serotipos", explicó.
Según el doctor Demóstenes Gómez Barreto, asesor en vacunas e investigación del Hospital Manuel Gea González de la Secretaría de Salud, quien aplicó la vacuna, "el rotavirus es un virus altamente contagioso y sus efectos en un niño son impredecibles, por lo que la mejor manera de protegerlos es a través de una vacuna".
Más vale prevenir
Los científicos dijeron que la vacuna tiene un gran potencial para ayudar a reducir el número de casos y las hospitalizaciones de gastroenteritis por rotavirus que cada año afecta a los niños en México.
Cashat Cruz comentó que el inoculador contiene el serotipo G2, causante de casi la mitad de las infecciones por rotavirus en México, de acuerdo al INDRE. En el 2005, fue el más común en estados como Chiapas (68 por ciento de los casos), Nuevo León (66 por ciento), Distrito Federal (52 por ciento), Estado de México (52 por ciento), Yucatán (57 por ciento), entre otros.
Un estudio clínico de Fase III de MSD, de Eficacia y Seguridad para Rotavirus, evaluó la eficacia y seguridad de la vacuna en más de 70 mil lactantes. Fue la prueba más grande realizada en el mundo.
El examen mostró que la vacuna de MSD previno en 98 por ciento los casos severos de gastroenteritis por rotavirus y 74 por ciento de todos los de gastroenteritis por rotavirus independientemente del grado de severidad causada por los serotipos G1, G2, G3 y G4.
En el estudio, el agente protector redujo las hospitalizaciones en un 96 por ciento y el ingreso al área de urgencias a causa de la gastroenteritis causada por los serotipos objetivo de la vacuna en un 94 por ciento durante los primeros dos años después de la tercera dosis. El estudio REST se realizó en 11 países -Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Finlandia, Jamaica, Suecia, Alemania, Bélgica, Italia y Taiwán.
"La aprobación de la vacuna de MSD contra rotavirus es un parteaguas en materia de vacunación", dijo el doctor Cashat, quien agregó que la farmacéutica tiene una larga historia en la oferta de vacunas, que ayudan a reducir el número de muertes que este virus causa cada año.