OPINIÓN| CONSIDERAN ESTE CRIMEN COMO MÁS COMPLEJO QUE EL TERRORISMO O EL NARCOTRÁFICO.
Urge Interpol a México combatir severamente el robo de piezas.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Jean Pierre Jouanny, oficial especializado de la Secretaría General de Interpol, urgió a las autoridades mexicanas a sensibilizar a los cuerpos policiacos y al personal de aduanas en torno al tema de tráfico de arte ?que afecta el Patrimonio?.
En el último día de actividades del Encuentro Internacional para el Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que comenzó el pasado 27 de junio en el Museo Nacional de Historia, Jouanny puso énfasis en que combatir el tráfico de arte es mucho más difícil y complejo que luchar contra el terrorismo o el tráfico de drogas.
Ante un quórum integrado en su mayoría por personal especializado de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Procuraduría General de la República (PGR), el oficial francés también puso énfasis en la necesidad de contar con catálogos ?con calidad fotográfica?, para tener conocimiento de las obras que han sido sustraídas ?y poder trabajar en su búsqueda?.
Recordó que Interpol tiene seis décadas de esfuerzos en defensa del arte, pero persiste el desinterés de gobiernos e instituciones por llevar a cabo una catalogación en forma.
Si bien América Latina ha iniciado en este rubro un trabajo muy importante, ?existe un gran retraso en comparación con los países de Europa, por la falta de sensibilidad de las autoridades?, puntualizó.
En su ponencia, Jouanny se preguntó, ?cómo pedirle a las autoridades competentes que combatan este ilícito, cuando para las leyes el robo de arte no está catalogado como un daño grave y los esfuerzos de los cuerpos policiales están enfocados a combatir el tráfico de drogas y el terrorismo, pero no a defender el Patrimonio Cultural del pueblo?.
Recordó que cuando una persona es arrestada por la policía por la posesión de una droga ?el delito existe, pero en el caso de una obra de arte que se encuentra en posesión de una persona, la policía tiene que probar que la pintura viene de un delito, y eso es lo más difícil?.
En este sentido, adujo la necesidad de diferenciar entre las colecciones privadas y públicas. ?En muchos países, los coleccionistas no están obligados a realizar un inventario y, por otra parte, el Gobierno en la mayoría de los casos no tiene tiempo, gente ni recursos para catalogar todas las colecciones de los museos y las obras de arte de las iglesias?.
Es cierto, comentó, que la Iglesia a nivel latinoamericano ha iniciado un trabajo de catalogación de las obras de arte que tiene a su resguardo, sin embargo, acotó, es difícil opinar qué tan cooperativa es la Iglesia en estas acciones, ?depende de cada país?.
Francia, dijo, es el país más saqueado del mundo por los traficantes de arte; ?Francia es víctima de cinco mil robos de obra de arte cada año y los países que le siguen son Alemania, Italia, Polonia, Rusia y la República Checa?.
En el caso de América, dijo, la lista es encabezada por los Estados Unidos, seguido por Argentina y México, ?país donde hasta la fecha según las estadísticas que nos han hecho llegar a la oficina central en Lyon, en 2004 hubo 59 robos de arte?.
Por eso, es necesario redoblar esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, como seguir realizando cursos de capacitación, conferencias ?para establecer una estrecha cooperación entre la policía, los aduaneros y las autoridades culturales del país, es decir, trabajar juntos?, concluyó.
Casos famosos
En los últimos 20 años se han registrado más de diez asaltos a museos o galerías, en los cuales los perpetradores han escapado con obras que acumulan más de seis ceros en su precio.
-El robo más grande de arte en la historia ocurrió en abril de 1991, cuando una banda de asaltantes entró al Museo Vincent Van Gogh de Ámsterdam y salió con 20 obras de arte. Poco después las pinturas fueron encontradas en un carro abandonado, no lejos del museo.
-Cabe destacar que Van Gogh es uno de los autores predilectos entre los asaltantes; valiosas obras del autor holandés han sido robadas en 1985, 1991, 1998 y en 2002, cuando un segundo robo al Museo Van Gogh significó el desaparecimiento de dos lienzos.
-En 1985 varias pinturas de los franceses Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Berthe Morisot fueron robadas del Museo Marmottan en París.
-Otra obra de Renoir, junto con un autorretrato del maestro holandés Rembrandt, fueron robadas del Museo Nacional de Estocolmo en la capital sueca.
-Uno de los principales casos de robo de arte en Estados Unidos se registró en Boston, en 1990, cuando una banda extrajo del Museo Isabella Stewart Gardner una colección de obras europeas que sumaban cientos de millones de dólares.
FUENTE: Agencias
Sin aparecer
El 22 de agosto de 2004 dos hombres enmascarados penetraron en el Museo de Munch, en Toyen, en el centro de Oslo. Amenazaron con una pistola a los guardas de seguridad y a los visitantes, forzándoles a tumbarse en el suelo y arrancaron los cuadros El Grito y La Madonna, del artista noruego Edvard Munch.
Aunque el Gobierno noruego logró capturar a los autores del robo, quienes enfrentaron un juicio apenas hace unos meses y resultaron condenados con penas de entre cuatro y ocho años de cárcel, los cuadros siguen en paradero desconocido tras tres años de investigación policial y una recompensa de dos millones de coronas (251 mil 921 euros) ofrecida por el Ayuntamiento de Oslo con objeto de recuperar las pinturas.