La detención de distribuidores de enervantes es sólo una parte de la lucha
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La prevención es clave en la lucha contra las drogas. Las principales víctimas del narcomenudeo son los niños y jóvenes que a más temprana edad consumen enervantes por primera vez, señala Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública Municipal.
Para el jefe policiaco la detención de distribuidores de droga al menudeo sólo es una parte del combate frontal: ?es en los hogares y en las escuelas donde se debe orientar a los menores para que se alejen de las drogas?.
La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2002 indicó que entre los adolescentes de 12 a 17 años, 2.5 por ciento de los hombres y 0.7 por ciento de las mujeres habían usado droga al menos una vez. ?Para nosotros es preocupante que además del consumo los niños sean utilizados para la venta de droga?, señala Castellanos Castro.
Las cifras de la ENA indican que entre los adultos jóvenes de 18 a 34 años, 11.5 por ciento de los hombres y 2.8 por ciento de las mujeres habían consumido alguna droga y entre la población de entre 35 y 65 años, los porcentajes fueron 9.2 y 2.0 respectivamente.
?Es mediante la información constante, las visitas a las escuelas como nosotros también contribuimos a enseñarles a los menores a decir no?, comenta el director de Seguridad Pública.
Las drogas más utilizadas en la región son la marihuana, la cocaína, el alcohol, el éxtasis, el tabaco, ácidos, anfetaminas, entre otros, aclarando que todas las drogas ilícitas son peligrosas y provocan cambios físicos y psicológicos, exacerbados por el uso prolongado.
Para el comandante de la Policía Ministerial, Eliseo Cabrales Saldaña, es claro que el uso de estupefacientes está presente en gran parte de los delitos que se cometen en la ciudad y algunos como los robos, son motivados para poder mantener el vicio.
Por otra parte, los datos de la ENA muestran que los varones de 18 a 34 años son quienes han tenido mayor contacto con las drogas. Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) reportan en 2003 para ambos sexos que la edad de ingreso a tratamiento se da preferencialmente entre los 15 y 19 años.
José Manuel Nava González, jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Coahuila, señala que la droga ilícita de mayor consumo es la marihuana. Según la ENA 2.4 millones de personas la han probado alguna vez; este consumo muestra una relación de 7.7 hombres por cada mujer.
El jefe policiaco señala que la cocaína ocupa el segundo lugar en las preferencias de la población. La ENA muestra que 1.44 por ciento de la población urbana la ha usado y por cada cuatro hombres que la consumen hay una mujer.La mayor proporción de usuarios tienen entre 18 y 34 años.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, considera que el funcionamiento de las Unidades de Atención Mixta al Narcomenudeo (UMAN) son una buena alternativa integral para el combate al consumo de drogas.
El funcionario federal señala que la UMAN, además de coordinarse con las procuradurías de los estados y las policías preventivas, cuenta con áreas destinadas al tratamiento de los consumidores de drogas y una oficina de participación ciudadana que busca integrar más a la sociedad en la lucha de esta problemática mundial.
Menores participan
Un pronunciamiento a favor del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de las drogas, se llevó a cabo en la explanada de la DSPM, ante decenas de niños y jóvenes estudiantes que participaron de una incineración simbólica de enervantes. En el evento, el Comité Municipal Contra las Adicciones realizó un informe de actividades y resultados del primer semestre del año en curso y para agradecer la dedicación, el apoyo y la preocupación por los niños y jóvenes, la estudiante Ruth Hadasa Tagle Mesta pronunció unas palabras a las autoridades.
Temprana edad
El consumo de drogas entre adolescentes es en su edad promedio de inicio de 14.8 años de edad, la mediana y la moda en 14 años; cabe señalar que el 47.8 por ciento lo iniciaron entre los diez y 14 años y el 40.8 por ciento entre los 15 y 19 años.
-La proporción de adolescentes varones que han consumido droga respecto al total de adolescentes de ese sexo es 3.09 por ciento mientras que entre las mujeres adolescentes, esa proporción es de 0.45 por ciento.
-Entre los varones, la marihuana ocupa el primer lugar de preferencia 2.07 por ciento, enseguida se menciona a los inhalantes 0.43 por ciento y la cocaína 0.36 por ciento y por último, a los estimulantes tipo anfetamínico 0.17 por ciento y los alucinógenos 0.06 por ciento.
-En las mujeres adolescentes el orden de sus referencias es un tanto diferente pero la marihuana se conserva en primer lugar 0.19 por ciento; le siguen los estimulantes tipo anfetamínico y la cocaína 0.16 por ciento y por último los inhalantes y los alucinógenos 0.10 por ciento.
FUENTE: Centro de Integración Juvenil 2005