Cultura Cultura columnas editorial

Contrademandarán a familia Rulfo

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Tras anunciar que se retira temporalmente el nombre de Juan Rulfo del premio que cada año otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la asociación civil que concede el galardón informó que contrademandará a la familia del escritor jalisciense.

Lo anterior es una respuesta a la demanda que Juan Francisco Pérez Rulfo Aparicio interpuso para reclamar el uso del nombre de su padre, constituido como marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El que desde 1991 se ha llamado Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, A. C. se llamará Premio FIL de Literatura 2006, una medida que los organizadores del certamen consideran temporal pues aspiran a que en cuestión de ocho meses el litigio se resolverá en su favor.

Entrevistado al respecto, el escritor y periodista Carlos Monsiváis, galardonado de este año, dijo: ?Me parece bien que se haya decidido retirar el nombre dada la oposición de la familia y de la Fundación Juan Rulfo. Estoy convencido de que el sentido de un premio no es el nombre que lleva, cómo se llama, sino la solidez del jurado y la trayectoria de los premiados; los 16 anteriores premiados garantizan su solidez, me abstengo de juzgarme a mí. Creo que la feria tiene el desempeño suficiente para garantizar que el premio continúe siendo importante?.

En conferencia de prensa celebrada ayer en la Ciudad de México, donde estuvo presente la directora de la FIL, Nubia Macías, el presidente de la asociación, Raúl Padilla López, leyó un comunicado que expresa que la ?intención de privar de su objeto único a la asociación, se basa en la consideración de que un premio literario implica el uso de una marca, lo que escapa totalmente a cualquier razonamiento lógico-jurídico?. Argumentó lo anterior comparando las implicaciones que por el uso de marca podría tener el ponerle el nombre de Rulfo a una calle, escuela, biblioteca o monumento.

Los abogados Mauricio Jalife Deher y José Luis Caballero Leal, contratados por la asociación para dar seguimiento a la querella sobre el nombre de Rulfo iniciada hace un año por la familia, dijeron que ?la contrademanda va orientada a cuestionar ciertos elementos de ese registro de marca, que desde la perspectiva técnica tiene errores imperdonables?. Indicaron que su contrademanda iniciará cuando repondan la demanda ante el IMPI, es decir el lunes o el martes próximos.

El documento presentado asienta que los miembros de la asociación decidieron en pleno y ?como un gesto de buena voluntad?, ya que nada los obliga a hacerlo, ?no usar el nombre de Juan Rulfo para la entrega del premio en tanto que el proceso legal se realiza. Expusieron que se acatará ?plenamente? la determinación que tomen las autoridades.

Abogados y asociación están seguros de que el litigio se resolverá a su favor, de ahí que la convocatoria para 2007 saldrá sin alteraciones, con el nombre del escritor. Los juristas fincan su certeza en lo que ellos interpretan como una demanda carente de sustento jurídico. Caballero Leal aseguró que la familia Rulfo tiene todo el derecho de darle uso comercial al nombre del escritor, ?lo que el IMPI no hará es considerar que la utilización del nombre de Rulfo para otorgar un premio sea un acto sancionable por la Ley de la Propiedad Industrial.?

Daher, por su parte, señaló que ?el nombre o el seudónimo es un derecho no heredable ni transmitible por vía sucesoria. Este ente colectivo, que no tiene personalidad jurídica y es conocido como la familia de Juan Rulfo evidentemente pretende abrogarse ciertos derechos con fines cuestionables o sospechosos?.

Ante este anuncio, Juan Pablo Rulfo, hijo del escritor, negó que la asociación tenga algo qué contrademandar. ?Que retiren el nombre de mi padre de su premio es una cuestión legal, simplemente así lo dicta la Ley de Protección del Derecho de Autor.

?El nombre es propiedad del autor y en el caso de su muerte pasa de manera directa a ser propiedad de sus herederos, no hay más qué decir al respecto?.

Asegura Rulfo que ?no podían utilizar el nombre de mi padre de manera indiscriminada como si fuera un trapeador. Nuestra relación con Monsiváis se mantiene intacta, tenemos un gran respeto por él, pensamos que es una pena que se haya dado todo este problema, qué mal tino, pero son dos discusiones distintas, la nominación de Monsiváis desde luego es merecidísima?.

Si alguna de las partes no estuviera de acuerdo en la resolución del IMPI, puede interponer un recurso en el mismo instituto o recurrir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. La última instancia es el juicio de amparo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241842

elsiglo.mx