La Delegación del Instituto asegura que sí hubo acuerdos; suplencias advierte que continuarán con paros
El Siglo de Durango
Mientras la Delegación del ISSSTE asegura que sí hubo acuerdos, el personal de suplencias reiteró lo contrario y advirtió que continuarán con el paro de labores y se unirán los empleados de base del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, lo que podría perjudicar la atención médica a los derechohabientes.
Por su parte, Francisco Cardoza Nevárez, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Sección XV, dio a conocer que están apoyando el movimiento, pues se están afectando las jornadas laborales de sus agremiados. Confirmó que no hubo algún arreglo con la Delegación y los suplentes.
Ante esto, la subdirectora de Comunicación Social en la Delegación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Lourdes Soto, ratificó que los acuerdos mencionados en un comunicado oficial este martes sí son verídicos, por lo que la mayoría del personal suplente se reincorporó a sus labores, pues sólo algunas personas continúan inconformes.
Sin embargo, Gloria Meraz Cervantes, doctora e integrante del paro en el ISSSTE, indicó que a partir de hoy a las 11:00 horas los empleados de base del nosocomio y suplentes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) se unirán a la protesta.
Por ello, no descarta que se pueda afectar a la derechohabiencia que acuda a recibir atención médica, pues hasta ayer por la tarde desconocía si se realizaría la protesta con los sindicalizados por servicios o de manera general.
Insistió en que no se ha resuelto el conflicto, como lo manifestó la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal, pues aunque aseguran que ahora pagarán lo adeudado, no han solucionado otras irregularidades.
Señaló que el paro de labores continuará hasta que se solucionen las demandas laborales, pues no quieren ser objeto de próximas irregularidades como han surgido desde inicios del año, cuando no les pagaban; posteriormente, la problemática perduró hasta junio, donde la Delegación se comprometió a cubrir sus salarios.
Empero, aseguró que hasta la fecha no lo han cumplido, por lo que decidieron continuar con la protesta hasta que la Delegación del ISSSTE se comprometa por escrito a cumplir sus demandas laborales, entre ellas el pago puntual.
Afecta movimiento a sindicalizados
El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Sección XVI, dio a conocer que apoyará al personal de suplencias del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? en el movimiento que están realizando para demandar sus pagos justos y a tiempo, pues se está afectando el desarrollo laboral de los empleados de base.
El secretario del SNTISSSTE, Francisco Cardoza Nevárez, declaró que el personal sindicalizado está registrando una sobrecarga en su trabajo, sin desarrollarlo igual, por lo que se han solidarizado con los suplentes para solucionar el conflicto.
En ese sentido, explicó que el próximo martes tendrán una reunión con la Delegación del ISSSTE donde se abordará el problema, pese a que la titular, Leticia de la Hoya Villarreal, ha manifestado que falta presupuesto.