Malinforman a la ciudadanía sobre las acciones que están tomando para enfrentar el problema de la narcoviolencia en la región de Tamazula, ya que mientras el Secretario de Seguridad Pública asegura que ya hay un grupo de 30 ministeriales destacamentados en ese sitio, el Ejecutivo estatal declara que apenas se enviará una cuadrilla, y el titular de la Policía Ministerial señala que aún no está formado ese equipo de apoyo, que en tres o cuatro días se conformará.
El pasado domingo, en la edición de El Siglo de Torreón, aparece una publicación donde Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública estatal, declara que en este momento se encuentran 30 elementos de la Policía Ministerial en la región de Tamazula, afrontando la situación violenta que se ha generado en los últimos días.
Por su parte, el gobernador de esta entidad, Ismael Hernández Deras, entrevistado en el marco de la celebración del Día del Ejército, comentó que el sábado pasado se autorizó una nueva incorporación en cantidad de elementos policiacos para que se instalen en la multicitada zona, pero no dijo cuántos elementos ni cuándo se enviarán.
Por último, vía telefónica, Rosauro Meza Sifuentes, titular de la Policía Ministerial, dijo que en tres o cuatro días se definirá cuántos elementos se envían hacia Tamazula, pues apenas se está contemplando la posibilidad de tomar agentes de otras comandancias regionales para integrar este grupo de apoyo y que probablemente se quede en ese lugar de manera permanente.
De esta manera, mientras uno de los funcionarios asegura que ya está reforzada la vigilancia e investigación con 30 elementos de la Policía Ministerial, otro comenta que apenas se autorizó la incorporación de un grupo de agentes y uno más dice que está por formarse esta nueva cuadrilla.
Poco avance
Con respecto a las investigaciones que se llevan a cabo de los últimos hechos violentos en donde han perdido la vida al menos 18 personas, son pocos loas avances que se tienen, según se logró conocer en la Procuraduría General de Justicia.
Algunos agentes que fueron interrogados sobre el particular y que pidieron omitir sus nombres, dijeron que la realidad es que hay poco personal y entre los elementos conocen un poco las características de la región en donde se llevaron a cabo las ejecuciones y los enfrentamientos que dejaron el saldo rojo que todo el mundo conoce, hay temor. Nadie quiere ser enviado a esa zona que es de extremo peligro.
Consideran los elementos de la Policía Ministerial que acudir a tratar de indagar sobre los autores de los asesinatos es ponerse frente a la muerte ya que los presuntos responsables son gente que conoce perfectamente la zona, son de ese lugar o de Sinaloa, pero saben bien a dónde van las brechas, los caminos y los escondites naturales, razón por la cual casi nunca son atrapados por los elementos de los cuerpos de seguridad.
Asimismo aseguraron los ministeriales entrevistados que hace falta respaldo del Ejército y contar con mejor armamento ya que los campesinos dedicados a la siembra y tráfico de drogas, se encuentran perfectamente bien equipados, tanto en armamento como en vehículos para emprender la huída en un momento determinado y los agentes de los cuerpos de seguridad serían víctimas de emboscadas y atentados en cualquier momento.