La colonia Jesús María según el Municipio está pavimentada; los vecinos lo desmienten
El Siglo de Durango
Contradicen estudio realizado por Durango Proyección XXI, dirigido por Javier Guerrero Romero, los
habitantes de la colonia Jesús María, ya que las carencias y beneficios que son arrojados en este no coinciden con las necesidades que se tienen en esa zona habitacional de la capital.
Pobladores de la colonia Jesús María niegan que hayan sido favorecidos a través del proyecto Habitat, a cargo la Agencia de Desarrollo con el mismo nombre del mencionado plan, aseverando que de los servicios básicos sólo cuentan con drenaje, a pesar de que dicha dependencia presume que esa zona habitacional ha representado una prioridad en su trabajo.
Dicho asentamiento humano es vecino de las colonias Constitución y Ejidal, lugar en el que El Siglo de Durango llevó a cabo un recorrido y conversó con algunos vecinos del lugar.
CONFUSIÓN
Una irregularidad con la que se encontró este matutino en primera instancia, fue que las placas de nomenclatura para la colonia Jesús María no existen, por lo que los letreros correspondientes a ésta ostentan el nombre de ?Colonia Constitución?, creando de esta manera confusión incluso entre los moradores de esa zona.
Cuando se les cuestionó sobre la razón de la situación antes citada, vecinos aseveraron que los títulos de propiedad de las casas manifiestan que el nombre de ese lugar es colonia Jesús María, y señalaron desconocer la razón por la que no lleva ese nombre en las placas correspondientes para dar ubicación a las calles.
COMPLICACIONES
Los principales problemas que enfrentan los habitantes de la colonia Jesús María son referentes a la falta de agua potable y electricidad; la mayoría de las personas visitadas por este medio de comunicación argumentó que el programa Habitat no ha llevado a cabo acciones para beneficiar las condiciones de vida de los vecinos de esa colonia, por lo que invitaron a ser visitados por las autoridades correspondientes para que puedan constatar lo expresado por estos.
Los residentes de ese sitio desmienten al estudio realizado por el historiador Javier Guerrero Romero, ya que en éste se menciona que la principal problemática es referente a pavimento, seguridad pública y alumbrado insuficiente, respectivamente.
IRREGULARIDADES
La mayoría de los habitantes de la colonia Jesús María manifestaron a El Siglo de Durango que sí cuentan con electricidad y agua, pero que lo hacen de manera irregular, pues no pagan recibos, aunque expresaron su interés en que se regularice su situación, pues ?el colgarse de los servicios? sale contraproducente, pues no se tiene garantía alguna de estos.
De igual manera, las personas que aseveraron contar con los servicios de electricidad aclararon que accedieron a éste de manera individual, sin ayuda de ninguna dependencia de Gobierno Municipal, pues nunca han tenido contacto o acercamiento alguno con dichas autoridades.
SERVICIOS
Vecinos de dicha colonia argumentaron que el único servicio con el que cuentan es con el de drenaje, y alumbrado público, y de vez en cuando de servicio de limpia, tras señalar que su basura la trasladan a calles vecinas por las que sí pasa regularmente (camión recolector).
A pesar de que los resultados del mencionado estudio argumentan que el 5 por ciento de las personas encuestadas manifestó que sí existen calles pavimentadas, esta casa editora constató que no existe ninguna que cuente con ese servicio. Incluso los resultados que se incluyen en el documento en la pregunta textual ?¿La calle donde vive está pavimentada?? la gráfica de pastel muestra que el 100 por ciento de los encuestados dieron una respuesta afirmativa, al igual que al cuestionamiento de ¿cómo considera la pavimentación de su calle? en la que se obtuvo la misma respuesta y porcentaje.
Otras de las inconformidades que maneja el estudio es en el sentido de que los pobladores de esa colonia se quejan de falta de alumbrado público, en donde de nueva cuenta El Siglo de Durango pudo constatar que es errónea la información, ya que la totalidad de los entrevistados señalaron no tener queja alguna de ese servicio, pues este funciona de manera regular.
INSEGURIDAD
Otro problema constante que fue señalado por los colonos fue en relación a seguridad pública, ya que calificaron a su colonia como peligrosa, sobre todo por la presencia de robos a casa habitación, enfatizando que a pesar de que las patrullas sí son vistas por ese lugar, no realizan su trabajo de manera adecuada, pues no monitorean la zona para prevenir delitos.
DATOS OFICIALES
Según el estudio ?Impacto de los proyectos Habitat en las zonas de atención prioritaria?, se arrojan los siguientes resultados generales:
Respuesta de encuestados Problema
en porcentaje
-32 por ciento Falta de pavimento.
-21 por ciento Seguridad pública.
-14 por ciento Alumbrado insuficiente.
-10 por ciento Fallas en el servicio de agua.
-9 por ciento Banquetas.
-7 por ciento Falta de agua potable.
-3 por ciento Falta de espacios recreativos.
-2 por ciento Falta de drenaje.
-2 por ciento Espacios deportivos.
FUENTE: Agencia de Desarrollo Hábitat.