Durango

Contradice Sindicato a la Delegada del ISSSTE

El Siglo de Durango

El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) Sección XV rechazó que en las unidades y hospitales del instituto en Durango haya un 96 por ciento de abastecimiento en los medicamentos como lo asegura la Delegación, pues consideró que máximo se podría contar un 80 por ciento.

Se tienen muchas carencias, actualmente hacen falta 56 claves de medicamentos, principalmente para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas; aunque la Delegación se comprometió a surtirlas y solucionar el problema, pero en dos o tres días se agotan y vuelven las insuficiencias, aseguró Francisco Javier Cardoza Nevárez, dirigente del sindicato.

Mientras, personal de la farmacia en ubicada en el Hospital Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE aseguró que ya se están surtiendo los medicamentos faltantes.

Recientemente Leticia de la Hoya Villarrea, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSSTE), aseguró que en la entidad actualmente mantienen un porcentaje de abastecimiento del 96 por ciento, de las 420 claves y que le apuestan a alcanzar el 100 por ciento en el 2007.

En ese sentido, el Secretario del SNTISSSTE declaró que esto es una problemática de todos los días, donde surten después de movimientos de presión, pero después surge lo mismo.

Por ello, afirmó que no se debe apostar hasta el 2007 alcanzar el 100 por ciento de existencia en medicamentos, pues el desabasto se debe resolver día con día, sin que se tenga que esperar hasta el próximo año, como lo manifestó De la Hoya Villarreal.

La Delegada del ISSSTE también afirmó que sí se ha contado con el abasto suficiente; pero hay ocasiones en que no se tienen alguno de ellos, debido a la respuesta de los propios proveedores que no surten y la gran demanda de los usuarios.

Al respecto Cardoza Nevárez consideró que todas estas carencias se deben a la falta de programación, pues el ISSSTE no puede estar tan limitado.

?Con lo que se está haciendo no se obtienen resultados adecuados?. ?Se tiene que contar con los medicamentos, de acuerdo a la demanda de la derechohabiencia?, expresó.

Insistió que como sindicato continuará pugnando para que se solventen las deficiencias en el ISSSTE, junto con los otros gremios de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Exigen revisión a fondo

Se continúa presentando desabasto de medicamento en las dos farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que es urgente que se analice en los niveles centrales y regionales por qué se registra esta situación, aseguraron dirigentes magisteriales.

El titular de Prestaciones Sociales de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, señaló que en días anteriores se constató que las personas que acuden a su cita a la clínica ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? salen con su receta en la mano y sin el medicamento.

Mencionó que se debe revisar por qué se sigue presentando este problema ya que nadie se hace responsable; corresponde a esta área ?destacó-, por lo que habría que hacerles un llamado urgente ya que la gente no puede salir después de la consulta médica a buscar el medicamento a la calle en cualquier farmacia.

Siempre se comenta que existe hasta un 90 por ciento de abasto; sin embargo, lo ideal sería que gente de la administración central acudiera algunas horas a las dos farmacias del instituto y revise que en las dos existe el mismo fenómeno, afirmó.

Incluso, a veces en alguna farmacia sí se cuenta con lo que prescriben los galenos pero no existe una coordinación para que se pueda proveer del medicamento, como ocurre en otras instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando se requiere de fármacos o de unidades de sangre.

Además, se ha presentado que personas que llegan de otros lugares del interior del estado como Rodeo, que son canalizadas de los centros periféricos, les prescriben medicamento que no existe y tienen que pasar meses para que se les pueda surtir.

Insistió en que funcionarios de primer nivel tienen que venir a constatar a la ciudad de Durango que se continúa padeciendo de desabasto en el medicamento.

Suplentes reanudan labores

El personal de suplencias del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE se reincorporó a sus labores, luego de que recibieron los pagos de dos quincenas de mes de junio por parte de la Delegación del instituto.

Sin embargo, Gloria Meraz Cervantes, integrante de las inconformes, aseguró que continuarán con el movimiento, pero sin paro, para exigir que no se vuelvan a presentar deficiencias e irregularidades en los salarios, entre otras necesidades.

Por ello, advirtió que acudirán con las autoridades competentes para darles a conocer la problemática por la que están atravesando los trabajadores del ISSSTE en Durango.

Por su parte, el titular de Prestaciones Sociales de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, aseguró que en cuanto al tema del paro por parte de personal de suplencia del ISSSTE no se trata de estar improvisando o innovando, sino más bien se debería conservar a gente que por más de 15 años ha servido al instituto.

Dijo que además la derechohabiencia no tiene la culpa de que no haya presupuesto para la contratación de personal para el servicio médico; lo que hace falta es una mejor distribución de los recursos económicos, concluyó afirmando.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228181

elsiglo.mx