El Siglo de Torreón
México, DF.- Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, no hay ningún impedimento para que puedan coexistir el plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico y el desfile militar del 16 de septiembre.
El domingo Andrés Manuel López Obrador anunció que la noche del 15 de septiembre los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos darán el grito en el Zócalo, mientras que se prevé que el presidente, Vicente Fox lo haga en Palacio Nacional. Además convocó a una convención democrática el 16 de septiembre, día que el Ejército realiza su tradicional desfile.
?No veo impedimento para que puedan coexistir los dos eventos?, dijo Encinas.
Para Encinas el problema se limita a cuestión de horario.
?Creo que se pueden hacer las dos cosas, es una cuestión simple y sencillamente de horario, donde el desfile se desarrolle de manera regular. Posteriormente cuando termine podría celebrarse la Convención Nacional Democrática convocada por López Obrador?, dijo.
Por su parte la Presidencia de la República aseguró que habrá fiestas patrias, que se realizarán con prudencia.
?Habremos de actuar con prudencia y responsabilidad, garantizando la realización de estos eventos que son patrimonio del pueblo de México?, dijo el vocero Rubén Aguilar.
El panista Felipe Calderón, virtual triunfador de los comicios del dos de julio, hizo un llamado a López Obrador para que se respeten los símbolos patrios, además de invitarlo a sostener un diálogo de manera personal, sin condiciones.
?Hago un llamado a la cordura y a la sensatez, a que se respeten los símbolos nacionales, como la Bandera, el Grito de Independencia y el desfile, son símbolos que nos unen más allá de nuestras diferencias y no pueden ser usados por nadie en lo personal y menos por capricho de alguien. Llamo al ex candidato del PRD a evitar el chantaje y el uso de los símbolos?, dijo Calderón Hinojosa.