El Siglo de Durango
Se estima una contratación de 750 personas en el nuevo Hospital de Especialidades; en la segunda quincena del presente mes de octubre se definirá el número de plazas que aportará el Gobierno Federal, informó el director de Planeación de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), Armando Sepúlveda Chapa.
Dijo que el nuevo nosocomio, como regional y federalizable, va a tener importancia en cuanto a las aportaciones del recurso general como es el financiero, humano y material, lo que será una ventaja ya que sólo 12 hospitales en el país cuentan con estas características.
Precisó que los apoyos van a ser determinados por la Federación y con los aspectos de planeación del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud del Estado para determinar el número de plazas que se van a autorizar.
El funcionario estatal puntualizó que por tratarse de un hospital regional de alta especialidad, el Gobierno Federal es el que va a aportar el mayor número de plazas y en la actualidad está por definirse la cantidad.
Sepúlveda Chapa precisó que el centro hospitalario contará con 150 camas censables y para la atención de cada una se requerirá de un aproximado de cinco personas.
Comentó que, a raíz del comunicado del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en su visita a la ciudad de Durango para que el Hospital de Especialidades sea regional, en la Ssa se empezará a trabajar con este nuevo giro ya que se contará con más recursos.
Dijo que con el apoyo económico que se asignará para la realización de este proyecto no sólo se dará atención a personas de Durango sino además de los estados vecinos Coahuila, Zacatecas y Sinaloa.
Al ser cuestionado sobre la manera en que se llevará a cabo el reclutamiento del personal, indicó que en un 90 por ciento se va a contratar a personal de la entidad ya que se cuenta con especialistas que cumplen con los requisitos y la preparación necesaria.
?Se considera que debido a que son plazas federales la mayoría de los trabajadores van a ser sindicalizados porque el control de los recursos humanos se da en el ámbito federal?, aseguró.
Como fecha tentativa, en términos generales se espera que el nuevo hospital entre en operación en el mes de noviembre del 2007; hasta este momento se cuenta con un 30 por ciento de avance en la obra civil.
Contratación
Más de 700 personas serán contratadas en el Hospital de Especialidades:
- Médicos especializados.
- Enfermeras especializadas.
- Paramédicos (trabajadoras sociales)
- Soporte administrativo.
- Mantenimiento.
FUENTE. Investigación de El Siglo de Durango.