RECONSTRUCCIÓN | CEMEX, ICA, RIOBO Y TY-LIN, POSIBLES OPCIONES.
EL SIGLO DE TORREÓN
En un mes, el Estado decidirá la compañía; no será licitada la obra ni la supervisión.
TORREÓN, COAH.- Las empresas Cemex, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Riobo -que hizo los segundos pisos en el Periférico de la Ciudad de México- y la firma extranjera Ty-Lin, figuran entre las opciones que tiene la Secretaría de Obras Públicas del Estado para contratar el nuevo proyecto de ingeniería del Distribuidor Vial Revolución (DVR).
Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas y Transportes, dijo que dentro de un mes el Gobierno del Estado tomará una decisión respecto a la empresa a la cual le asignará tan delicada obra y adelantó que no se hará licitación pública y tampoco se concursará la supervisión externa.
Se pretende que la empresa elegida trabaje sobre tres grandes ejes: proyecto de ingeniería, demoli-ción y reconstrucción del DVR.
Olmos Castro señaló también que los 80 millones que se han manejado como costo de la nueva obra, son únicamente un referente o punto de partida de lo que será la nueva inversión, pero aún no hay ninguna cuantificación respecto al costo de los tres servicios que brindaría la empresa que se contrate.
En el costo total influirá también el dictamen respecto al estado en que se encuentren las 36 columnas, así como las cimentaciones, lo que determinará si se trabaja con ellas para el nuevo proyecto, o es necesario derribarlas también.
Según el secretario de Obras Públicas, se buscará además una empresa del mejor perfil para que se dedique a la supervisión externa, pues no se quiere una ?supervisión complaciente como ocurrió en la obra del DVR?.
?Nosotros no queremos problemas con un nuevo proyectista y nuevas constructoras, cuando hay evidencias de que gran parte de las fallas que tuvo el DVR en su proceso constructivo, se derivaron de un mal proyecto?.
En la comparecencia que tuvo la semana pasada ante el Congreso del Estado, Olmos Castro explicó el proceso que siguió el dictamen emitido por el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el que recomendó la demolición del complejo vial.
Se les explicó a los legisladores el sustento técnico que existe para esta recomendación y también que la anterior Administración estatal sabía de las fallas en la construcción del DVR, de acuerdo con los documentos entregados en el proceso entrega-recepción. Por otro lado, dice que es bien sabido que nunca aceptaron este hecho en forma pública.