Suspenden afiliación a seguro médico por próximas elecciones federales
El Siglo de Durango
Luego de confirmar la suspensión del Seguro Popular en Durango, Rolando Sierra Hernández, director de Protección Social de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que después de las elecciones del 2 de julio, se contratará más personal para tener mayor cobertura en el servicio médico, ante el registro aprobado de 20 mil familias en este 2006.
No obstante, aseveró que sólo será personal de contrato el requerido en la Ssa, entre enfermeras, laboratoristas, médicos, radiólogos, administrativos, entre otros, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha autorizado recursos para nuevas plazas durante el presente año.
Aunque afirmó que actualmente se cuenta con la infraestructura médica para cubrir la población abierta, declaró que año con año se irá creciendo en el número de espacios hospitalarios, ya que el número de familias también aumentará.
Por ello, prevé que para este año contarán con un presupuesto de 50 millones de pesos, más lo aprobado para las nuevas afiliaciones, por lo que serán superados los 34 millones ejercidos durante el año pasado.
Al respecto, comentó que en el 2005 se afiliaron 25 mil 677 familias, pero en este 2006 serán 20 mil familias integradas hasta después de las elecciones presidenciales, para evitar que el sistema sea utilizado con fines partidistas.
El Seguro Popular es un sistema programado para cubrir el 100 por ciento de las familias en el 2010; en Durango se pretenden 120 mil familias en total, por lo que la afiliación anual se estima de entre 20 mil a 25 mil, aseguró Sierra Hernández.
Ante esto, consideró que el programa está trascendiendo positivamente; inclusive, muchas personas se están reafiliando en el presente año, pues ya se alcanzaron las cinco mil, lo que se traduce en una alta demanda de la ciudadanía en las diversas regiones de la entidad.
Solventa Gobierno Estatal familias adicionales
Durante el 2005 el Gobierno del Estado tuvo que solventar con seis millones de pesos las necesidades de las cinco mil 677 familias que fueron afiliadas al Seguro Popular de forma adicional, ya que la Comisión de Protección Social en Salud autorizó 34 millones para 20 mil familias, informó el director del sistema, Rolando Sierra Hernández.
Por ello, aseveró que este año será prioridad su regularización para que sean reconocidas a nivel nacional y contempladas dentro del presupuesto para el 2006, aunque sí se están proporcionando los servicios médicos que demandan.
Anteriormente el funcionario de la Ssa reconoció que haber superado la meta de afiliación produjo algunas carencias en el Seguro Popular, entre ellas en el medicamento y la proporción del servicio, ya que no fueron autorizadas.
Sin embargo, ahora afirmó que poco a poco el panorama ha mejorado, al concretar convenios con farmacias y licitaciones para la entrega oportuna de las medicinas.